Pese a que su nombramiento no logró el respaldo de varios de los colectivos, familiares de personas desaparecidas piden que Lutgarda Madrigal, nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz, "se ponga a trabajar".
Rosalía Castro, integrante y fundadora del Colectivo Solecito, afirmó que la inconformidad que expresaron las agrupaciones no hizo efecto porque fue propuesta de la gobernadora Rocío Nahle y nada pudieron hacer contra la imposición.
"Ahora nos queda hacer que trabaje, porque no cumplía los requisitos; en la ley dice que mínimo debía tener dos años de experiencia en campo y no los tiene y ahora estamos con la nacional, a ver quién queda".
Aunque empieza su gestión con el pie izquierdo, el reto será que cumpla con la responsabilidad encomendada y que ofrezca resultados.
"Lo bueno que de entre todo, se ha estado rodeando de gente que sabe porque ella no sabe pero sí se ha rodeado de gente que sabe y eso es bueno".
La expectativa es que saque todas las búsquedas pendientes y el trabajo rezagado que tiene el organismo, ante las desapariciones que se siguen presentando en la entidad veracruzana.
Cabe recordar que el pasado mes de junio Lutgarda Madrigal fue ratificada en el cargo que ya había asumido como encargada de despacho desde el 2024.
La decisión fue tomada por la gobernadora Rocío Nahle a quien se le entregó una terna seleccionada por el Órgano Técnico de Consulta de la CEB.
Su nombramiento generó rechazo entre algunos de los colectivos de búsqueda de desaparecidos quienes consideraron que no tiene la experiencia necesaria y que tampoco cumplía con todos los requisitos, además de que había otros aspirantes a quienes veían con mayor preparación en el tema.