Opinión

Impacto neto positivo

Por Roberto Matosas

Así las empresas valientes PROSPERAN dando más de lo que reciben


Libro sobre cómo las empresas valientes PROSPERAN dando más de lo que reciben’, de Paul Polman (que fue CEO de Unilever de 2009 a 2019) y Andrew Winston, experto en estrategia.

Durante la época de Polman como CEO, Unilever triplicó su rentabilidad y este gigante empresarial se convirtió en el número en Sostenibilidad. ¿Cómo lograrlo? Desde un enfoque “net positive”, que da más de lo que recibe. Partiendo de la OPA hostil a Heinz (la mayonesa venció al ketchup), Polman y Winston detallan un decálogo de acciones:

  1. Si destruyes el mundo, te lo quedas. “Milton Friedman ha muerto” (el Valor Compartido es muy valioso). Las empresas tienen que dar un paso adelante a favor de la Sostenibilidad. Es cuestión de Responsabilidad, Perspectiva, Rentabilidad para todos, el Valor para el Accionista como un resultado y no como un objetivo (renuncia a los informes trimestrales), Aliarte para impulsar cambios sistémicos, Ofrece la mejor versión de la organización.
  2. ¿Cuánto te importa? Es cuestión de ser un/a líder valiente. Fuerza de voluntad, salir de los márgenes, Propósito personal y colectivo, Empatía (compromiso, humildad y humanidad), Aportar más valor, Inspiración y Liderazgo moral, Asociaciones transformadoras, Decir la verdad y hacer lo correcto.
  3. Liberar el alma de la empresa. Descubrir la pasión de los empleados, Ofrecer una causa (visión, misión y valores), Enviar las señales adecuadas, Empezar por arriba. Como ejemplo de éxito, el Propósito de Vida Sostenible de Unilever. Se trata de crear líderes auténticos. 
  4. Romper los límites. Piensa en grande, con objetivos dinámicos. Crea el espacio para triunfar, con objetivos valientes, sanamente ambiciosos. 
  5. Sé un libro abierto. Los pilares de la Confianza y la Transparencia. Comparte planes, éxitos y fracasos. Pon las necesidades de la comunidad por delante de las tuyas. Conoce a tus críticos. Ofréceles transparencia.
  6. Haz 1+1 igual a 11. Sinergia y efecto multiplicador. Combina iniciativas de hoy y mañana. Asóciate en tu sector y con tu cadena de valor, con la sociedad civil, con los gobiernos. 
  7. Se necesitan tres para bailar un tango. Sistema y promoción, frente al egoísmo de ciertos grupos de presión. Defensa colectiva activa.
  8. Abrazar a los elefantes. Gestionar los temas conflictivos, como la fiscalidad, la corrupción, pagar en exceso a los ejecutivos, pagar a los accionistas equivocados, los Consejos poco preparados, los Derechos Humanos y las normas laborales, las asociaciones comerciales, el dinero en la política o la Diversidad e Inclusión. 
  9. La cultura es el pegamento. Es poner los valores en acción, en lo más profundo de la organización y de las marcas. La cultura es la coherencia, para involucrar a la gente. Se recompensa por un comportamiento netamente positivo. Amor a la Marca.
  10. Un mundo netamente positivo. Como todo se acelera, hemos de trabajar en grandes cambios sistémicos y replantear indicadores como el PIB. Defender los pilares de la sociedad.

Un gran libro. El problema es que, por la disonancia cognitiva, cualquier tirano, cualquier jefe tóxico, podría utilizar este lenguaje humanista desde la incoherencia. No sería muy distinto, desde el discurso. Paul Polman lo practicó durante más de una década y los resultados están ahí.

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Tecno Talent, agosto 10.2022