Opinión

La Apertura de la Innovación desde el Talento

Por Roberto Matosas


Disfruté mucho ayer con el Foodtech OpenInn de la UCAM HiTech con Plug & Play Spain, tras la mesa redonda con los directores de Innovación de Aquaservice, CAPSA Food (Central Lechera Asturiana) y Estrella Galicia, moderados por Javier Prández. Hablé de la Apertura de la Innovación (Open Innovation) desde el Talento. Básicamente:

  • Innovar no es inventar. “Que inventen otros” (Unamuno). ¿Es nuevo? Lavado con Perlán. Se trata de ser una persona inquieta, que no se conforma con lo que hay.
  • Innovar es cuestión de talento. El Talento va más allá de la inteligencia, porque incluye metas, información, emociones y acción (José Antonio Marina).
  • La Innovación desquicia. Es de quienes “sacan de quicio”, del quicio de la puerta. José Mota los llamaría “los cansinos históricos”. Es cuestión de pensamiento crítico (imprescidible), de tocar las narices.
  • La Innovación es intuición. No sabemos cuándo tendremos el “momento Ahá”, el ‘Eureka!, pero llegará si tenemos la información y la reflexión suficientes. En el proceso creativo, la iluminación está entre la preparación e incubación y la verificación.
  • La Innovación es Cultura. Cultura (un término creado por Cicerón, a partir de “agricultura”) es lo que se cultiva. En la cultura española, por ejemplo, ¿se cultiva “El Quijote” o “Sálvame”? Los jefes cultivan en las empresas una cosa (aprendizaje, mérito, orientación al cliente y al logro) u otra (rutina, demagogia, nepotismo, capricho).
  • La Innovación es Resiliencia. “Hacer frente a las dificultades de la vida” (Cyrulnyk). Resiliencia de la buena, creativa, no mera aceptación. “Don’t take NO for an answer” (Churchill). Persevera en tus creencias.
  • La Innovación es Diseño. Di-señar es “Di Soñar” (un diseño es útil y estético, elegante, evocador). Estoy con Tom Peters (fui presidente del TPG en España en 1992, cuando prologué ‘Reinventando la Excelencia’), en que el Diseño es esencial. Pensemos en El Hombre de Vitrubio, en la Marianne revolucionaria, en el logo de Apple, en los diseños de Pete Moore: las zapatillas Air Jordan, su logo, las tres bandas de Adidas…
  • La Innovación ha de ser en equipo. Como en el baloncesto: un quinteto. “En palabras de MIchael Jordan, el talento individual puede ganar partidos, pero el equipo gana campeonatos”. Los equipos no se improvisan, se diseñan.
  • La Innovación compensa, lo que va más allá de la retribución. Como buen ejemplo, la Fundación Knowcosters, presidida por José Armando Tellado, premio DUX 2023 al CEO del año. Knowcost o low-cost,.
  • La Innovación depende del Liderazgo, que es el talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo. Un Liderazgo postpandémico que depende de serenidad (seguridad psicológica, Amy Edmonson), de Autenticidad (‘Imagen política’, de Imelda Rodríguez Escanciano) y de hábitos “brain-friendly” (Silvia Damiano).

Fuente: Tecno Talento, Juan Carlos Cubeiro, junio 30.2023