Opinión

Más cambios laborales

Por Ramón Ortega Díaz

Está pendiente la de reducir la jornada laboral de 8 y 7 horas a que sean de 6 horas


Ya terminando el mes de febrero de este año 2023, nos encontramos con diversas iniciativas que buscan el incrementar las prestaciones laborales; que absorbería el patrón. Lo anterior está ya generando inflación en los precios de los productos y servicios tal como señala la minuta No 98 de BANXICO (Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 9 de febrero de 2023) dado que tuvimos el incremento al salario mínimo y las vacaciones; leamos:

“En este contexto, otro detalló que el incremento en el salario base de cotización y las revisiones de salarios contractuales se mantienen en niveles elevados, y destacó que estos incrementos salariales están generando presiones inflacionarias dado el deterioro de la productividad laboral.”

“Algunos advirtieron el riesgo de mayores presiones de costos. Al respecto, uno mostró preocupación por los mayores costos laborales. En particular, detalló que la brecha del salario mínimo respecto del salario medio se ha cerrado, a lo que se añaden mayores costos por primas vacacionales.”

… y faltaría todavía el incremento del salario mínimo al final de este año.

Lógico, al incrementar las vacaciones y su prima vacacional, se eleva el costo/gasto de las empresas y estas buscarán trasladar tal efecto en el precio del producto o servicio que ofrecen. También con esto, se genera un incremento a la base para el pago de seguridad social y ya generarían una retención de ISR al trabajador (ya se le descontaría impuesto dado que excedería de su exención).

Una de estas iniciativas (en el Senado) es la del “Aguinaldo digno” por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo; en esta se buscaría duplicar de 15 a 30 días de aguinaldo siendo que desde 1975 no ha tenido ningún cambio al respecto siendo necesario el actualizarlo. “Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala, China, son tan solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral” menciona la iniciativa en cuestión.

Ya se había presentado con anterioridad una para que fueran 40 días de aguinaldo, el año pasado por el grupo parlamentario de Morena. Así como se acaba de presentar una iniciativa en Diputados que en lugar de un día de descanso por seis de trabajo (69 LFT) sea de dos de descanso por cinco de trabajo.

Se presento en Diputados por parte del grupo parlamentario del PAN, una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales del Trabajo; y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de salud y derechos laborales de las mujeres menstruantes; por lo que se otorgarían permiso de tres días al mes con goce de sueldo a las mujeres trabajadores y menstruantes que padezcan dismenorrea secundaria previo diagnóstico del médico especialista del sector salud, el cual debe ser renovado de forma semestral.

“La dismenorrea es un tipo de menstruación en el que se siente un dolor muy fuerte en el período menstrual; más de la mitad de las mujeres sienten dolor en algún momento del período, pesadez en el abdomen o una sensación de tirón en el área pélvica, por lo que en caso de dolores fuertes.” Se estima que entre 25 y 60 por ciento de las mujeres padecen dolores de menstruación y que entre 1 y 15 por ciento de los casos presentan más intensidad y pueden llevarlas al ausentismo laboral.

El jueves 23 de febrero se presenta en Diputados, una iniciativa del Ejecutivo federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en la que se busca fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante las enfermedades y accidentes que pueden sufrir en ejercicio o con motivo de su trabajo, a través de la actualización del listado de padecimientos laborales previstos en la Ley Federal del Trabajo. Destacan el adicionar nuevos padecimientos, agentes causales, actividades y puestos de trabajo susceptibles de contraer enfermedades, cáncer de origen laboral, en el grupo de trastornos mentales, covid, entre otros muchos.

A todo lo anterior, esta pendiente la de reducir la jornada laboral de 8 y 7 horas a que sean de 6 horas; el cual se retomaría en el Senado siendo la más viable en estos momentos el de modificar el artículo 61 de la LFT. Hay otras como de salud mental, licencias de paternidad, etc. que hay que darles seguimiento dado que hay que actualizar reglamentos de trabajo, por ejemplo; sumadas a las NOM´s.

Según datos de la OCDE, México es el país donde se trabajan más horas (2,137 horas promedio al año) https://www.oecd.org/espanol/estadisticas/horas-trabajadas.htm siendo el último lugar; por lo que pregunta es ¿y la productividad?