Sobre el Paquete Económico 2025 próximo a presentarse, se ha comentado que no habrá reforma fiscal para el siguiente año.
Pero, se trabajará en una agencia digital, modificaciones al Régimen Simplificado y reglas misceláneas; o sea, que, si habrá ajustes, pero no serán dentro del paquete económico.
Un presupuesto de 9 billones de este año 2024, seguramente tendrá sus ajustes en términos de finanzas públicas con un impacto recaudatorio; ajustándose al escenario actual puesto que los pre-criterios económicos dados a conocer en abril de este año ya no concuerdan ni con la realidad ni el entorno económico actual ¿podría haber dos borradores del presupuesto? Lo anterior debido a que en el mes de noviembre se tienen las elecciones en Estados Unidos y el tema geopolítico sin duda tendrá un gran efecto en las perspectivas económicas.
Pero entremos en lo local, el IESPS que pagamos en la gasolina en estos últimos meses prácticamente no ha tenido el estimulo fiscal semanal (o sea, que paguemos menos impuestos dentro del precio de la gasolina) dado que en la Ley de Ingresos de la Federación de este año – lo que espera recaudar el gobierno - se visualiza un incremento en la recaudación sin dar los famosos “gasolinazos” a los que estábamos acostumbrados, simplemente ya no se están dando estos estímulos que es dinero que no recaudaba el gobierno.
Lo anterior ha generado un pico en la inflación del mes de julio, el cual fue del 50% de lo de todo un semestre; debemos de recordar que en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) – el cual se basa la inflación – el mayor impacto que tiene en su determinación son los energéticos; y de manera indirecta el transporte de mercancías siendo el principal afectado los precios de los alimentos. ¿Ya vieron a cuanto es el diésel?
Será interesante como se plasma el tema del IESPS y si se darán dando estos estímulos fiscales de darse un incremento en los precios internacionales del barril de petróleo que hoy en día ya están por encima de los 80 dólares (repuntando) - esto generaría más inflación en las próximas semanas – por lo que las expectativas del 2025 podrían ser diferentes a lo pronosticado del cual se espera que existan excedentes que vayan dirigidos a los fondos de estabilización.
Del Impuesto Sobre la Renta (ISR) seguramente se tendrán adecuaciones en reglas misceláneas y actualizaciones de prácticas fiscales indebidas (por aspectos de fiscalización) y haciendo uso masivo con mayores cruces de cartas-invitación y
correos electrónicos con diferencias que se tendrán que aclarar por parte de los contribuyentes. El incremento en 4 años de 12 a 15 mil grandes contribuyentes de los cuales aportan más del 50% de la recaudación refleja el grado de optimización de recursos y logros alcanzados por la autoridad fiscal apuntalado por el Plan Maestro del SAT y veremos hacia donde se enfocan para 2025.
En el Impuesto al Valor Agregado continua el tema de cuando se hará una verdadera reforma fiscal al ajustar los productos y servicios que son al 0% y exentos, así como un diferencial de tasas y no solo dejar a la general del 16%. Solo de devoluciones se ha ido incrementando de lo que se recauda, por lo que hay que ajustar los de tasa 0% que son alimentos y medicinas; la gran parte del consumo de las medicinas va al sector público. Sin duda un tema controversial y por eso se ha ido esperando esta reforma sexenio tras sexenio al no ser un tema popular.
En los documentos de renuncia recaudatoria se observan varios puntos que se podrían ajustar para incrementar la recaudación, pero se requiere que venga acompañada de una reducción de tasas impositivas. Asimismo, ya hay deducciones y topes que se tienen que actualizar en la legislación; un ejemplo de esto es la deducción por automóviles el cual esta topado a $175,000 ¿Cuánto cuesta un automóvil actualmente? El doble de esa deducibilidad.
El tema del impuesto progresivo, quitar exenciones, ajustar deducciones, disminuir tasas impositivas, la reforma del IVA, etc., da para una reforma fiscal, pero no solo en el aspecto federal sino en los subnacionales: las entidades federativas (Estados) y municipios. Son estos (los Estados y municipios) que tienen que empezar a recaudar con sus propios impuestos y no depender solamente de la Federación con el tema de coordinación fiscal: sus ingresos propios son alrededor del 10% (estados y municipios), los valores catastrales son de los más bajos en temas de OCDE recaudando poco predial, los impuestos verdes en los Estados es un tema de cuidado y los de convenio con la federación van de la mano.
Sin lugar a duda, hay temas para una reforma fiscal; a nadie le gusta que suban las contribuciones o que se ajuste el marco tributario (el que tenemos es de los 70´s con ajustes) pero llega un momento en que es necesario, pero impopular.