Opinión

Trump y México, análisis

Por Ramón Ortega Díaz

En el tema migratorio, el muro real es el tema del salario mínimo

En el 2017 comentábamos en este Blog, el efecto Trump por la reforma fiscal de Estados Unidos y demás decisiones en esos años; ya en 2024 volvemos a analizarlo, pero ahora con las condiciones actuales dada la situación política y sus efectos económicos de darse el supuesto que llegue nuevamente a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

Dejando de un lado el tema del atentado y el discurso ante México de estos últimos días, tenemos que hacer este análisis para prever las condiciones económicas y tributarias que se podrían dar y manejar los distintos escenarios; por lo que los pre-criterios económicos que se están manejando e inclusive, el mismo presupuesto que se dé a conocer en los siguientes meses para 2025 no podría coincidir por los cambios geopolíticos que se tendrían y por consecuencia, el impacto en México.

De entrada, nuevamente el deseo de bajar la tasa corporativa (a empresas) en Estados Unidos: al 15% - aunque podría ser del 20% - con esto, dejaría competitivamente fuera en el marco internacional a México dado que actualmente es del 30% el impuesto sobre la renta (ISR) a las Personas Morales, más el 10% de PTU y el impuesto definitivo a los dividendos. También es cierto que no habría una migración o salida de capitales dada la forma de tributar en México los residentes en el extranjero o los que obtengan ingresos atribuibles en México, aunque no residan aquí; pero si se colocarían cierto tipo de inversiones en Estados Unidos.

Ahora bien, en el tema de nearshoring se cuenta con estímulos fiscales para el tema del corredor interoceánico; por lo que la corrida financiera que se tendría que considerar sería el tema de aranceles a los socios comerciales - 10% - no tanto la disminución del impuesto corporativo que en Estados Unidos (EU) que es actualmente del 21%. Tenemos que recordar que en ese momento en que se realizo la reforma fiscal en EU si bien bajo la tasa de impuestos, se eliminaron ciertas deducciones y subsidios; por lo que México ha sido recomendado el que lleve a hacer también su reforma fiscal (el momento era después de la pandemia) situación que se sigue pateando para otros ejercicios fiscales siendo reflejada en el tema del presupuesto y reflejándose en su brecha fiscal: el déficit.

En el tema de China se vería el tema geopolítico con impactos económicos y que podrían generar más inflación, ya el secretario de Hacienda menciono (casualmente en estos días) que China “nos vende y no nos compra” por lo que no hay un “comercio reciproco” y se tendría que hacer una revisión en la relación China-México: se compra a China 119 mil millones de dólares por año y se vende apenas 11 mil millones.

De ahí que vendrá el “Plan México” … ¿un ajuste de políticas con China? Al darse un cambio a las inversiones con ellos, afectaría de manera inmediata los precios de los productos que consumimos, la cadena de suministro y la relación con China. https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-46-plan-mexico-impulsa-un-cambio-en-la-politica-de-inversiones-hacienda?idiom=es

De ahí los comentarios vertidos por Trump, pero dirigidos a la inversión china en México a las plantas de automóviles y el poder proteger la industria automotriz norteamericana ¿una estrategia electoral? Puede ser, pero ¿aranceles del 200% contra autos chinos hechos en México? “están construyendo enormes plantas de automóviles” ¿cuáles?

En el tema migratorio, el muro real es el tema del salario mínimo; ¿Por qué creen que el salario mínimo en la frontera es mayor que la del resto del país? De endurecerse este tema ¿se volvería a incrementar el salario mínimo en México?

Sin lugar a duda, México debe estar atento a los cambios que haga su vecino comercial recordando que cuenta con el Tratado de libre comercio con ellos.