En el 2017 comentábamos en este Blog, el efecto Trump por la reforma fiscal de Estados Unidos y demás decisiones en esos años; ya en 2024 volvemos a analizarlo, pero ahora con las condiciones actuales dada la situación política y sus efectos económicos de darse el supuesto que llegue nuevamente a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.
Dejando de un lado el tema del atentado y el discurso ante México de estos últimos días, tenemos que hacer este análisis para prever las condiciones económicas y tributarias que se podrían dar y manejar los distintos escenarios; por lo que los pre-criterios económicos que se están manejando e inclusive, el mismo presupuesto que se dé a conocer en los siguientes meses para 2025 no podría coincidir por los cambios geopolíticos que se tendrían y por consecuencia, el impacto en México.
De entrada, nuevamente el deseo de bajar la tasa corporativa (a empresas) en Estados Unidos: al 15% - aunque podría ser del 20% - con esto, dejaría competitivamente fuera en el marco internacional a México dado que actualmente es del 30% el impuesto sobre la renta (ISR) a las Personas Morales, más el 10% de PTU y el impuesto definitivo a los dividendos. También es cierto que no habría una migración o salida de capitales dada la forma de tributar en México los residentes en el extranjero o los que obtengan ingresos atribuibles en México, aunque no residan aquí; pero si se colocarían cierto tipo de inversiones en Estados Unidos.
Ahora bien, en el tema de nearshoring se cuenta con estímulos fiscales para el tema del corredor interoceánico; por lo que la corrida financiera que se tendría que considerar sería el tema de aranceles a los socios comerciales - 10% - no tanto la disminución del impuesto corporativo que en Estados Unidos (EU) que es actualmente del 21%. Tenemos que recordar que en ese momento en que se realizo la reforma fiscal en EU si bien bajo la tasa de impuestos, se eliminaron ciertas deducciones y subsidios; por lo que México ha sido recomendado el que lleve a hacer también su reforma fiscal (el momento era después de la pandemia) situación que se sigue pateando para otros ejercicios fiscales siendo reflejada en el tema del presupuesto y reflejándose en su brecha fiscal: el déficit.
En el tema de China se vería el tema geopolítico con impactos económicos y que podrían generar más inflación, ya el secretario de Hacienda menciono (casualmente en estos días) que China “nos vende y no nos compra” por lo que no hay un “comercio reciproco” y se tendría que hacer una revisión en la relación China-México: se compra a China 119 mil millones de dólares por año y se vende apenas 11 mil millones.
De ahí que vendrá el “Plan México” … ¿un ajuste de políticas con China? Al darse un cambio a las inversiones con ellos, afectaría de manera inmediata los precios de los productos que consumimos, la cadena de suministro y la relación con China. https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-46-plan-mexico-impulsa-un-cambio-en-la-politica-de-inversiones-hacienda?idiom=es
De ahí los comentarios vertidos por Trump, pero dirigidos a la inversión china en México a las plantas de automóviles y el poder proteger la industria automotriz norteamericana ¿una estrategia electoral? Puede ser, pero ¿aranceles del 200% contra autos chinos hechos en México? “están construyendo enormes plantas de automóviles” ¿cuáles?
En el tema migratorio, el muro real es el tema del salario mínimo; ¿Por qué creen que el salario mínimo en la frontera es mayor que la del resto del país? De endurecerse este tema ¿se volvería a incrementar el salario mínimo en México?
Sin lugar a duda, México debe estar atento a los cambios que haga su vecino comercial recordando que cuenta con el Tratado de libre comercio con ellos.