Opinión

Es más fácil que a un niño le den un arma que un libro

Por Pedro Octavio Reyes Enríquez

Un niño feliz no buscará ser violento


Es triste enterarse de que un niño mató a un compañero de juegos, de clase, a sus padres o a un maestro o bien que fue asesinado, en nuestro país cada vez es más frecuente escuchar estas noticias, sin embargo, se ven pocas acciones de prevención.

Si esto está ocurriendo es porque los adultos lo estamos permitiendo, un niño no se manda solo, ni consigue un arma de fuego con facilidad, no la venden en la tiendita de la esquina, si la llega a tener es porque alguien se la facilitó.

Como mencioné al principio del texto tal parece que hoy es más fácil que un niño consiga un arma de cualquier tipo a que le regalen un libro.

Los niños están solos frente a la violencia

Lo cierto es que estamos dejando solos a los niños frente a tanta violencia que existe, nos enteramos de la violencia que ocurre en nuestro país y no hablamos con ellos sobre este fenómeno no les explicamos de la gravedad, los programas informativos solamente la describen como un evento más, ninguna autoridad muestra las terribles consecuencias de este fenómeno, por lo tanto los niños ya lo están viendo como parte de su paisaje mental, algo “natural” que tiene que ocurrir.

La niñez es reflejo del mundo adulto, si ellos cada vez son más violentos, es porque nosotros lo somos, lo permitimos y hasta los motivamos a serlo, difícilmente podrán ser de otra forma, especialmente si no les explicamos y orientamos sobre lo que ven. La estadística ha establecido que los hijos de padres violentos en su mayoría tienen a ser de la misma forma con sus parejas, no es una regla, no es una condena, pero la realidad eso indica, claro que las personas pueden cambiar su destino, y nada justifica que alguien responsabilice a sus padres de su conducta.

Hemos permitido que los niños estén pegados mucho en las pantallas, ya sea viendo dibujos animados, series, películas, videojuegos en donde se presenta escenas de violencia, como si fuera algo natural.

Se glorifica y magnifica a los personajes del narco en las series de televisión, se les llega a idealizar con la vida de lujo que muestran producto de la vida violenta que ejercen, en muchos casos son los nuevos héroes de los niños y los jóvenes.

En los videojuegos ahora gana quien mata más, no quien más se divierte, inclusive los jugadores se estresan, se ponen nerviosos, se alteran, no disfrutan, pero su adicción no les permite dejar de participar.

Existen varios videojuegos en donde gana quien explota más cuerpos, se ha observado que los niños y adolescentes se emocionan al hacerlo, les produce placer realizarlo, inclusive hay adultos que se vuelven adictos a este tipo de juegos.

Sabemos que el niño no distingue fácilmente entre la ficción y la realidad, él puede llegar a pensar que Superman existe, que los fantasmas son reales, que en algún lugar Dora la exploradora habita, lo mismo pasa con la violencia que ven en las pantallas, el menor puede llegar a pensar que eso está permitido, que es real, y lo peor que no tiene consecuencias.

En las pantallas se muestra la violencia, pero al niño no le explican las consecuencias, lo grave que está es, todo lo que implican los golpes, la armas y por supuesto lo mortal que puede ser, se le muestra cómo divertida, como una forma de entretenimiento.

Para el niño ver la violencia a través de las pantallas es adictivo ya que al generar emociones y excitación, se le disparan hormonas que le producen placer y quiere seguir sintiendo esa sensación de manera constante. Por eso es importante limitar su exposición a lo violencia, no importa que esta sea ficticia.

¿Cómo prevenir?

No hay estrategias únicas para disminuir estas conductas, pero van algunas que han funcionado:

· Enseñar a los hijos a sacar su ira acumulada y enojo, para eso sirven las prácticas deportivas y el ejercicio, es esencial que descarguen su energía.

· Invitarlos a que participen de los juegos tradicionales, en donde la herramienta es el cuerpo y la mente, me refiero a las canicas, matatenas, el juego de las sillas, saltar la cuerda, saltar el elástico, jalar la cuerda, rondas infantiles, entre otros, divierten a los niños, gastan energía, no cuestan, los ponen contentos y un niño feliz no piensa en la violencia.

· Jugar con los niños, no dejarlos solos, ser partícipes de sus actividades.

· Acercarlos a las artes, lo cual los relaja, además de que los vuelve más creativos, les despierta su imaginación y los sensibiliza ante la experiencia estética, si es posible llevarlos a clases de pintura, danza, teatro, música, visitar museos, entre otras acciones.

· Comprometernos a revisar lo que llevan nuestros hijos a la escuela, tanto en la mochila, como también en su estómago y en el corazón y esto último se hace hablando con ellos. Si el niño lleva odios y rencores, será más susceptible de ser violento o bien depresivo.

· Hablemos más con nuestros hijos y con los maestros de nuestros hijos. En las juntas de padres, no vayamos a reclamar, vayamos a ver cómo logramos que nuestro hijo sea mejor o no se vaya por el mal camino.

· Si su hijo tiene 13 años o menos no permita que tenga redes sociales virtuales, si las mismas empresas como Tik Tok, Instagram señalan que los niños no deben de usarlas.

· Si su hijo es menor de 18 años y está en edad de tener redes sociales, entonces revisar lo que ven y publican, eso es fundamental.

· No permitamos que entren las armas a nuestras casas y a las escuelas, si por alguna circunstancia las tenemos, tenerlas guardadas bajo llave.

· Convivamos el mayor tiempo posible con nuestros hijos de manera positiva, no estemos con ellos solamente para corregirlos, es importante hablar y jugar con ellos.

· Fijar los límites, está demostrado que aquellos padres permisivos, que dejan hacer a los hijos lo que quieran, en la mayoría de los casos generan personas agresivas, irrespetuosas e irresponsables, tampoco se trata de ser autoritario, el justo medio siempre es mejor.

· Limitar su tiempo en las pantallas de televisión, del celular, de la computadora de acuerdo a la edad es el tiempo que deben de estar frente a ellas.

· No permitirles ver televisión, series, películas que no sean de acuerdo a su edad, al principio del programa lo indican, las productoras por ley hacen el aviso.

· Igualmente con los videojuegos, no permitir que jueguen aquellos que no son para su edad ni los que inciten a la violencia.

· Leer con ellos y comentar lo que se va leyendo.

Un niño feliz no buscará ser violento.

Contacto: pedrooctavioreyes@gmail.com

https://www.facebook.com/pedrooctavioreyes

Fuentes de consulta:

Gallego Henao, Adriana María., (2011), La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Vol.., núm.33, pp.1-20 Disponible en : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961016

Un menor dispara a sus compañeros de clase en Monterrey:

https://www.elespanol.com/mundo/america/20170118/186981880_0.html

Balean a adolescente dentro de su escuela: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/03/23/disparan-por-accidente-joven-dentro-de-conalep-azcapotzalco

Edad para Tik tok, de acuerdo a la propia empresa: https://support.tiktok.com/es/safety-hc/account-and-user-safety/underage-appeals-on-tiktok

Asesinatos de menores en Veracruz: https://xeu.mx/estado-de-veracruz/1255343/asesinato-de-5-menores-de-edad-en-una-semana-en-veracruz-son-sintomas-de-una-guerra

Contacto: pedrooctavioreyes@gmail.com

https://www.facebook.com/pedrooctavioreyes