Luego de las declaraciones extremas sobre la migración hechas por Donald Trump en la ONU, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente advirtió que para México criminalizar a los migrantes es “sencillamente inadmisible” y pidió defender sus derechos desde la diplomacia y el multilateralismo.
Durante su participación en el evento "En defensa de la democracia: luchando contra el extremismo", realizado en el marco de la 80 Asamblea General de la ONU, De la Fuente sostuvo que los migrantes tienen derechos que deben ser protegidos por los sistemas democráticos.
“Criminalizar la migración resulta sencillamente inadmisible. Los migrantes tienen derechos y las democracias deben defender esos derechos, como lo deben hacer también la diplomacia y el multilateralismo”, declaró el canciller.
Las declaraciones del funcionario mexicano se dieron un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzara un nuevo ataque contra la migración irregular, acusando a la ONU de alentarla y asegurando que los países europeos están “yéndose al infierno” por permitirla. Trump también defendió sus propias políticas migratorias, al afirmar que han permitido a los estadounidenses vivir “tranquilos”, y vinculó directamente a los migrantes indocumentados con crímenes como violaciones y agresiones.
El evento donde participó De la Fuente fue convocado por los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, y se centró en la defensa de la democracia frente al avance del extremismo. En este espacio, el canciller también insistió en la urgencia de fortalecer el multilateralismo y reiteró la oposición histórica de México al derecho de veto en la ONU, el cual, dijo, limita la democracia internacional.
“¿Cómo construimos una comunidad internacional más democrática? Imposible imaginarla sin un multilateralismo más robusto, por eso México siempre se ha opuesto desde hace 80 años al derecho de veto”, subrayó.
Fuente: Milenio