La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, rechazó los señalamientos de corrupción contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos, lanzados por el diputado panista Marcelo Torres Cofiño en la Cámara de Diputados, y los atribuyó a una campaña de desprestigio de la derecha.
“La derecha ha tratado siempre de desprestigiar al mayor líder social de la época reciente. Ese líder al que pretenden descalificar se ganó a pulso el respeto del pueblo de México”, afirmó Rodríguez desde la tribuna, entre gritos de apoyo de legisladores oficialistas.
En su intervención durante la glosa del informe presidencial, Torres Cofiño anunció la ampliación de una denuncia ante la FGR contra José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente, por presuntos delitos como delincuencia organizada, huachicol, encubrimiento y lavado de dinero.
“El llamado 'cártel de Palenque' mezcla crimen organizado, política y familia. López Obrador sí robó, sí mintió y sí traicionó al pueblo”, acusó el legislador, quien aseguró que el actual gobierno no combate al crimen, “lo encabeza”.
Rodríguez Velázquez respondió con firmeza, asegurando que nunca recibió instrucciones ilegales por parte de López Obrador. “Siempre dio ejemplo de rectitud, congruencia y defensa de las causas justas. Los neoliberales que buscan regresar al poder a toda costa propagan mentiras y calumnias en su contra”.
Reiteró que en el gobierno federal no se protege a nadie: “Cero impunidad. Trátese de quien se trate”, dijo, aunque advirtió que las acusaciones sin pruebas solo buscan manchar la vida pública.
mb