El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informó que realizó con éxito una procuración multiorgánica con fines de trasplante en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa, gracias a la generosa decisión de la familia de un masculino de 62 años, quien fue diagnosticado con muerte encefálica y tras ello salvó la vida de otros pacientes en el municipio de Veracruz, gracias a sus órganos y tejidos.
La donación constó de dos riñones y una córnea, los cuales brindarán una nueva oportunidad de vida y salud a personas que esperan un trasplante, informó el IMSS en un comunicado.
“El 8 de septiembre se confirmó el diagnóstico de muerte encefálica mediante angiotomografía de vasos grandes, siendo activado el Código Vida el día 9 de septiembre en el HGZ No. 11, para iniciar el protocolo de procuración”, explicó la doctora Viridiana Cuevas Sánchez, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.
Antes del ingreso al quirófano, personal médico, de Enfermería y familiares del paciente ofrecieron palabras de agradecimiento y rindieron homenaje al donador, de esta forma se reconoce el acto altruista de su familia.
Los órganos y tejidos procurados fueron trasladados al Centro Médico Nacional (CMN) Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS en la ciudad de Veracruz, para ser asignados a pacientes compatibles.
Cuevas Sánchez externó: “el IMSS en Veracruz Norte brinda su más profundo agradecimiento a los familiares que, durante estos complejos momentos, toman la decisión de donar órganos y tejidos para brindar esperanza y mejorar la calidad de vida de personas que lo necesitan”.
Destaca que cualquier persona interesada en ser donador voluntario de órganos y tejidos, puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS, donde podrá acreditarse como persona donadora voluntaria.