La reciente adquisición del 25% de Banamex por parte del empresario Fernando Chico Pardo ha marcado un punto clave en el proceso de mexicanización parcial del histórico banco. Pero, ¿quién es el hombre detrás de esta millonaria operación?
Chico Pardo es actualmente presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), empresa que opera importantes terminales aéreas en México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, y en el extranjero, como el de San Juan, Puerto Rico.
En abril de este año, Fernando Chico Pardo fue incluido por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes, posicionándose como el octavo mexicano más rico, con una fortuna estimada en 3 mil 500 millones de dólares.
Su carrera comenzó en el mundo financiero. A los 27 años fundó la casa de bolsa Acciones y Asesoría Bursátil, que más tarde se integró al Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim. Permaneció en ese grupo hasta 2003, cuando decidió emprender nuevos proyectos, entre ellos, su inversión en ASUR.
Su regreso al sector financiero se concreta ahora con esta participación en Banamex, el emblemático banco que Citi puso en venta en enero de 2022 como parte de una reestructura global. Inicialmente, se buscaba un comprador único —e incluso se mencionó al empresario Germán Larrea—, pero en 2023 Citi optó por colocar Banamex en bolsa. La adquisición de Chico Pardo representa el primer paso hacia esa oferta pública inicial, prevista para 2026.
Una vez concluida la operación, Chico Pardo asumirá como presidente del Consejo de Administración de Banamex, mientras que Manuel Romo continuará como director general. Esta decisión ha sido bien recibida por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue informada de la transacción directamente por los ejecutivos de Citi y Banamex.
Con esta compra, Fernando Chico Pardo no solo amplía su influencia empresarial, sino que se posiciona como una figura clave en la nueva etapa de uno de los bancos más importantes de México.
Fuente: La jornada/Foto: Forbes