Ante la situación de inseguridad que se vive en diferentes partes de la República Mexicana, se ha incrementado el interés de las personas por aprender defensa personal.
David Sánchez Juárez, experto en artes marciales, afirmó que hay varias disciplinas que son enseñadas por las escuelas en la materia y en algunas de ellas no hay una formación completa.
"Se olvidan de cosas que nosotros sí les enseñamos a meter el dedo en la boca y jalarles el labio, supervivencia, golpear los testículos, buscar puntos débiles", algo que es llamado en Japón como Atemi waza.
Algunos ciudadanos buscan ingresar a sus hijos a las clases porque son víctimas de bullying en las escuelas, pero es necesario que también se involucren los padres de familia.
"Ya hemos tenido casos de éxito por ejemplo: señoritas que han intentado ser secuestradas y en base a las técnicas que les hemos enseñado han salido del problema".
Una de las recomendaciones más básicas cuando hay peligro no es pedir ayuda a la gente, sino gritar palabras que generen interés de los demás como "¡Fuego!" o "¡Pelea".
"Porque la gente está más pendiente del chisme que del necesitado, desgraciadamente así estamos" y entonces pueden intervenir ante un eventual suceso.
Muchas de las mujeres olvidan cuidarse de sí mismas por cuidar a sus seres querido, no obstante, es necesario que se hagan el espacio para capacitarse ante los peligros que los acechan.
Te puede interesar: Enseñarán artes marciales a periodistas de Veracruz, por violencia e inseguridad
El 26 de octubre cuando se realice la primera carrera conmemorativa denominada "Libertad en Movimiento" también se ofrecerá un seminario para aprender técnicas de artes marciales y que los periodistas aprendan a defenderse.