En la escuela primaria Manuel Doblado de la colonia Fernando López Arias en la zona norte de la ciudad de Veracruz, la matrícula de inscripción bajó desde la pandemia por covid-19, por lo que buscan que más alumnos se inscriban para el próximo ciclo escolar.
Selene León Corona, directora de la escuela, dijo que actualmente cuenta con 50 alumnos de una capacidad de más de 120.
“El problema es que la colonia ya es vieja y pues los adultos ya no tienen casi niños. Entonces todos los niños se están yendo a las afueras de la ciudad, no tenemos matrícula por esta situación”, dijo.
El grupo más reducido que tiene por salón es de 8 alumnos, pero se cuenta con la capacidad de que cada grupo sea de 20 estudiantes, por lo que invitó a los padres a que vayan a inscribir a sus hijos a la escuela primaria Manuel Doblado.
Agregó que otro de los problemas de la baja de matrícula fue porque durante cinco años la escuela estuvo sin directora, pues la última falleció, por lo que no hubo alguien que liderará la institución.
Uno de los riesgos de que la matrícula de alumnos siga baja es que la escuela pueda cerrar y se tenga que reubicar a los alumnos y maestros a otras instituciones.
“Podemos llegar a que nos reubiquen, es decir, que cierren el edificio para que lo reutilicen y a nosotros mandarnos a donde halla espacio”, dijo.
Recordó que esta semana se encuentran en inscripciones hasta el 16 de julio y a finales, así como a mediados de agosto y principios de septiembre, por lo que pueden acudir a las instalaciones del plantel ubica en la calle Tampico, frente al Penalito de Playa Linda.