El colectivo “Ave Fénix”, integrado por periodistas y familiares de comunicadores ultimados o desaparecidos en Veracruz, está dando asesorías y buscando implementar medidas de protección ante la ola de violencia e inseguridad que se registra en el País.
Alejandra Ordaz, hija de la periodista asesinada Yolanda Ordaz, afirmó que es muy lamentable la situación por la que atraviesa el periodismo en la entidad veracruzana por lo que están en la disposición de brindar el apoyo que se requiera.
Incluso el 26 de octubre cuando se realice la primera carrera conmemorativa denominada "Libertad en Movimiento" también se ofrecerá un seminario para aprender técnicas de artes marciales y que los periodistas aprendan a defenderse.
"Para que puedan dar un seguimiento a aprender técnicas de desarme, anti secuestro; luego se encuentran los periodistas cubriendo notas o actividades que les ponen en peligro y también va a enseñar técnicas anti sometimiento".
En algunos casos, subrayó, los reporteros son víctimas de agresiones en coberturas de alto riesgo o las mismas autoridades les quieren quitar sus equipos de trabajo como celulares y cámaras para que no capten las imágenes de la noticia.
"Son tiempos muy difíciles donde necesitamos aprender a defendernos porque estamos expuestos a cualquier situación, ojalá no tuviéramos que llegar a ese punto, pero no quedan muchas opciones más que estar capacitados".
Sostuvo que las artes marciales no están diseñadas para agredir, sino para defenderse de un ataque inminente que amenace la integridad física de las personas.
Recordó que el sábado 26 de octubre en el bulevar Vicente Fox del municipio de Boca del Río se llevará a cabo la carrera en la cual podrán participar todos los ciudadanos interesados.
Foto: Pixabay