Opinión

El encuentro de cuatro imperios

Por Roberto Matosas

Un libro monumental, que analiza desde el microscopio del management las aportaciones del imperio español en América


He estado leyendo el nuevo libro de Javier Fernández Aguado, ‘EL ENCUENTRO DE CUATRO IMPERIOS. El Management de españoles, aztecas, incas y mayas’. Una investigación de los imperios de finales del siglo XV a ambos lados del Atlántico desde la gestión empresarial. Nadie como el Dr. Fernández Aguado, para analizar la Historia desde el management.

 

En realidad, se trata de cuatro libros en uno:

  • Contexto y Conquista. Desde el Archivo General de Indias, un análisis comparativo de verdades y mentiras sobre el Imperio español, con el antiejemplo anglosajón (“los ingleses nunca trataron de convertir a los aborígenes al cristianismo”) y las figuras de Bartolomé de las Casas (“un titán del marketing”), Fray Junípero Serra (“el fraile que inventó California”) o Fray Antonio Montesinos (“el fraile enfurecido”). Universidades desde 1538, mestizaje, mujeres en la conquista (más de 10.000 en el siglo XVI): una “leyenda blanca” que se supone desde la autenticidad, a la leyenda negra impulsada por ingleses y franceses. 

 

  • Aztecas: Teotihuacan, los toltecas. la llegada de los mexicas, la triple alianza, la organización social, los reyes aztecas, la importancia de la comunicación en la dictadura mexica, la formación, legalidad y licitud, impuestos, sacrificios humanos, prácticas sexuales, matrimonio y divorcio, el respeto a los ancianos, las claves económicas, el ejercicio de la guerra, la innovación, las claves sociales potenciadas por Moctezuma, las claves del management para la desaparición de un imperio, la llegada de Hernán Cortés, su motivación y su fin. 
  • El Imperio inca: división territorial y estructura, organización social, la imagen de marca, reyes incas, transición fallida, guerra civil, la comunicación en la dictadura inca, claves económicas, el ejercicio de la guerra, los procesos penales, el sistema educativo, los tres mundos en la cosmología inca, las claves desde el management para la desaparición de un imperio, la llegada de Pizarro, su fin y Túpac Amaru.
  • Mayas: organización social (siete clases sociales), reyes y reinas mayas, comunicación en la dictadura maya, claves económicas, el ejercicio de la guerra, el más allá, enseñanzas para el management.

En cada uno de estos bloques, referidos a sendos imperios, se resumen 21 claves de aprendizaje. De ellos me quedo con un 20% paretiano.

  1. Tratar de comportarse correctamente ha de estar acompañado de una eficaz campaña de comunicación (“lo que no se cuenta no existe”).
  2. Para hacer el bien hay que contar con un diseño intelectual previo, respetuoso con la moral. 
  3. La soberbia siembra inepcia en un proyecto, cuando no lo destroza.
  4. Ningún proyecto, por perfecto que sea el diseño, sale como se planeó.
  5. La codicia y la arrogancia de los mexicas apuntaló el deseo de los demás a desflecarse de su yugo. 
  6. Enseguida se trasladaron profesores españoles a América a formar a los indígenas, cosa que no sucedió por parte de ningún otro pueblo conquistador.
  7. La voluntad férrea de Cortés se vio ayudada por colaboradores tan eficaces como Juan de Salamanca en la batalla de Otumba. Sin ellos no habría triunfado.
  8. Ningún expansión organizativa se ha realizado sin dolor.
  9. Los procesos de assesment han de contar previamente con perfiles adecuados.
  10. En talento no es brillar mucho, sino realizar con eficacia las responsabilidades que cada uno tiene adjudicadas.
  11. El poder absoluto, aunque en sus orígenes procure ser beneficioso, camina hacia la dictadura.
  12. Los objetivos valiosos reclaman trabajo constante.
  13. La jerarquía aparece en cualquier grupo humano.
  14. Los dirigentes siempre encuentran una espoleta para mejorar sus provilegios.
  15. La studiositas (profundizar) da más frutos que la curiositas (picotear).

Un libro monumental, que analiza desde el microscopio del management las aportaciones del imperio español en América y el auge y desaparición de los imperios azteca, inca y maya. Un análisis muy brillante de la Historia universal frecuentemente mal narrado. Gracias, Javier, por plasmar tu sabiduría en esta obra.

Resulta particularmente penoso reconocer que, en gran medida, han sido españoles quienes han lanzado paladas de ignominia sobre una historia que merece en su mayor parte reconocimiento y alabanzas“, Javier Fernández Aguado.

 

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Tecno Talento, octubre 2.2022