Opinión

¿Por qué la escuela no es como una conferencia?

Por Roberto Matosas


El tema de la conferencia IBAP de este año es 'Ciudadanía, conectividad, creatividad, compasión ' (Explorando la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI). Hasta ahora lo estoy disfrutando muchísimo. Ha sido estimulante escuchar a los oradores principales inspiradores, aprender de y con otros educadores y conectarse con gente nueva de diferentes lugares. Es divertido comprobar las opciones con mi colega y elegir en qué sesiones participar.

Me pregunto por qué no intentamos replicar este modelo para nuestros estudiantes.

Pudimos…

1. Empiece el día con un discurso inspirador ... quizás a través de TED.

2. Entregue nuevas ideas de maneras diferentes y emocionantes.

3. Ofrezca una serie de talleres para que los estudiantes elijan a lo largo del día.

4. Permitir que los estudiantes aprendan con y de estudiantes de otros niveles de grado.

5. Brinde a los alumnos la oportunidad de construir significado en pequeñas sesiones de trabajo.

6. Invite a los estudiantes dispuestos a presentar sus propias sesiones, con el apoyo de los maestros según sea necesario.

7.  Anime a los estudiantes a que twitteen durante el día sobre sus experiencias de aprendizaje.

8. Cree puestos donde los estudiantes puedan buscar literatura relevante para su aprendizaje entre sesiones.

9. Proporcione un almuerzo buffet saludable para alimentar el cerebro y el cuerpo.

10.  Solicite y escuche sus comentarios sobre el aprendizaje futuro.

Estos pensamientos fueron anotados rápidamente, solo medio en serio, basados ??vagamente en mi experiencia en la conferencia durante los últimos días. Pero con una cuidadosa consideración, probablemente podría convertirse en un modelo de escuela que fomentaría la participación de los estudiantes y los alentaría a tomar el control de su propio aprendizaje. Sé que nunca va a suceder ... ciertamente no mientras tengamos que centrarnos en los resultados de NAPLAN y en un plan de estudios nacional prescrito. ¡Simplemente 'no tenemos tiempo'!

Pero, ¿qué tal planificar una 'conferencia' de un día sobre un tema que sea relevante para todos? ¿O un día de 'conferencia' de nivel de grado como provocación para una nueva unidad de investigación? ¿Qué piensas? ¿Puedes ayudarme a desarrollar más la idea?

Fuente: Edna Sackson (New Zealand)