Opinión

El valor de un error diario

Por Roberto Matosas


Yuchun Lee de Allego (venta de software)

El valor de un error diario

Corner Office

Por ADAM BRYANT DEC. 16, 2016

THE NEW YORK TIMES

El periódico The New York Times publica semanalmente una entrevista con un director de empresa de USA, por lo que considero hay puntos de vista que pueden ser de utilidad para todos aquellos que conducen y tienen que hacer funcionar los distintos negocios que emprenden. Directores de empresa que administran desde 100 hasta 30 mil empleados.

Esta entrevista con Yuchun Lee, C.E.O. y cofundador de Allego, un start-up de Boston centrado ventas de software.

P. ¿Cómo fueron sus primeros años?

R. Nací y crecí en Taiwán. Mi padre era capitán de petroleros, así que nunca estaba en casa. Mi madre era una mamá que se quedaba en casa. Tengo dos hermanas.

He sido un empresario desde el kinder. Mi primera venta comenzó porque mi padre viajaba de regreso de Japón y me traía esas pegatinas muy elegantes que cambiaron las fotos basadas en su perspectiva. Yo los vendería en la escuela. Más tarde vendí gusanos de seda en la escuela primaria.

Finalmente se mudó a los Estados Unidos.

Mi padre se enfermó de viajar todo el tiempo, y se conectó con un hombre de negocios que estaba empezando una compañía naviera en los estados, por lo que toda mi familia inmigró aquí. Después de aterrizar, el tipo que nos patrocinó fue a la quiebra.

Así que ahí estábamos, toda nuestra familia, y sin trabajo. Nuestra posición en la sociedad acaba de caer todo el camino hasta el modo de supervivencia durante un año. Luego nos mudamos a Houston cuando mi padre consiguió un trabajo. Mi madre abrió un restaurante chino, y yo ayudaría. Luego empecé mi primera empresa de software en mi primer año de secundaria.

¿Cómo ocurrió eso?

Yo era básicamente un nerd completo, y era muy bueno en matemáticas. Un amigo mío y yo decidimos competir para ver quién podría terminar antes el curso de matemáticas. Así que el maestro nos dio la tarea para todo el año, y sólo nos atiborró. En tres semanas, ambos terminamos todo el curso. El profesor nos dio el examen, y lo pasamos todo.

Así que no tuvimos nada que hacer durante casi un año, pero tuvimos que ir a clase. Después de unos días, la maestra nos dijo que deberíamos ir a pasar el rato en la nueva sala de ordenadores. También estaba interesado en el arte, por lo que escribí un programa que permitía a un dibujante profesional utilizar un ordenador personal para diseñar cualquier cosa. Esto fue antes de todos los programas de Mac que salieron posteriormente.

Entonces, cuando fui a M.I.T., empecé una empresa en mi año junior - un amigo y yo importado componentes de PC, los montamos en nuestro dormitorio y los vendimos. Hicimos eso durante un año y medio hasta que la policía del campus se involucró porque la escala del negocio se hizo un demasiado grande para una operación de dormitorio. En un punto, el camión de la U.P.S. que venía por el material todos los días estaba lleno completamente con nuestras cosas.

¿Lecciones tempranas de liderazgo para usted?

Muchas. Nadie me enseñó que manejar gente es algo que tienes que amar y es una carga real, una verdadera responsabilidad. Empecé con un modelo mental de gerente que sólo le diría a la gente lo que tenían que hacer. Pero muy pronto te das cuenta de que los seres humanos tienen libre albedrío y tienes que persuadirlos.

Con el tiempo, he aprendido que encontrar a la gente que ama de manera inherente lo que hacen, y esto simplemente facilita el trabajo del gerente.

Otras lecciones que has aprendido con el tiempo?

He desarrollado algunas filosofías básicas sobre cómo dirigir una empresa.

1. La primera es la capacidad de la empresa para saber lo que es verdad, lo que no es cierto, y lo que es real y lo que no es real. Usted puede tener un grupo de personas muy inteligentes, pero si tienen la visión equivocada del mundo, pueden perder una gran cantidad de energía por el camino equivocado. Así que le digo a cada empleado, si algo es sospechoso, cuestionalo. El fundamento es todo sobre la verdad.

2. La segunda es cómo te comportas como un equipo para resolver problemas. Una gran cantidad de energía se puede desperdiciar, porque en un ambiente sin control, el 80 por ciento de lo que se dice es postura, y no tiene nada que ver con el problema. Todo el mundo está tratando de averiguar cómo lucir inteligente frente al C.E.O.(director) O están resolviendo un problema que es completamente diferente de lo que está en la mesa.

Así que establecemos algunas reglas básicas sobre la resolución de problemas, incluyendo lo que en realidad sea O.K. Si te sientas allí. Si no tienes nada que decir, no lo digas.

3. La tercera es sobre los errores. Le decimos a la gente que tienes que amar tu error. Si pasas un día entero sin cometer un error, acabas de perder un día entero porque probablemente no te haya empujado.

Así que tratamos de entrenar y decirle a cada empleado que si realmente puedes aceptar tu error y no sentir esta reacción defensiva visceral cuando alguien te dice que hiciste algo mal, vas a ir mucho más lejos que nadie. Necesita ver los errores como oportunidades para mejorar.

¿Cómo contratar?

En primer lugar, tener tantas personas a entrevistar a un candidato como sea posible. Y en segundo lugar, que no te cieguen las referencias de verificación por encontrar personas que han trabajado en el pasado, porque en una entrevista de una hora, un montón de gente puede fingir.

Y busco a personas que están interesados en aprender y crecer. Usted puede decir que sólo si sus ojos brillan cuando hablan sobre la experiencia más gratificante en su vida.

¿Qué consejo de carrera y vida das a los nuevos graduados universitarios?

Mi filosofía es que hay un continuo. En un extremo, usted tiene gente que dice que usted debe encontrar un trabajo que le haga una buena vida - una visión pragmática del mundo. En el otro extremo, tienes la vista de Steve Jobs - encuentra lo que amas.

La respuesta correcta está en algún punto intermedio. Creo que la mayoría de la gente en realidad puede ser bastante feliz y apasionado en lo que hacen sobre una variedad mucho más amplia de cosas de lo que piensan.

Así que yo diría que hay una canasta de cosas que probablemente le encantará hacer. Así que establezca su barra realmente bajo al principio, buscando cosas que no odia, y esa es su piscina de posibilidades. Entonces descubrirás que eres bueno en ciertas cosas, y que te encanta hacerlo, y luego puedes empezar a reducir las opciones a un conjunto más pequeño.