El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció este martes, el asesinato de 30 menores desde que comenzó a inicios de septiembre de 2024 la violencia en Sinaloa, derivado de las pugnas entre 'Los Mayos' y 'Los Chapitos', que de acuerdo con los últimos reportes acumulan más de 800 homicidios desde entonces.
"Que también la sociedad de Sinaloa sepa eso: las muertes que han sufrido estos menores de edad han sido provocadas por estos grupos delincuenciales”, respondió durante la 'mañanera del pueblo'.
El Gobierno de México, atribuye dicha pugna entre grupos criminales, tras la captura el 25 de julio pasado en Estados Unidos de Ismael Mayo Zambada, cofundador del cartel, traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, quien lo subió a un avión para entregarlo.
Cabe resaltar que el caso más emblemático ha sido el de los hermanos Gael “N” y Alexander “N”, de 9 y 12 años respectivamente, asesinados junto con su padre el pasado19 de enero, lo que provocó protestas masivas que exigieron la renuncia del gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya.