El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que las lluvias e inundaciones registradas en el norte de Veracruz provocaron daños en varias unidades médicas de la institución, principalmente en los municipios de Álamo y El Higo.
“Otras afectaciones han sido en las dos unidades de medicina familiar en Álamo y en El Higo. En ambas hemos ya trasladado a unidades médicas móviles, que son espacios con consultorio, con tomas de oxígeno con equipo y con un personal para poder dar atención”, detalló.
Explicó que además de las unidades de medicina familiar, resultaron con daños diversas unidades médicas rurales ubicadas en comunidades que también fueron afectadas por las lluvias.
“En el resto, que son unidades médicas rurales, son más pequeñas, pero también hemos trasladado las unidades médicas móviles para que se continúe la atención”, añadió.
En el caso particular del municipio de El Higo, precisó que la atención médica no se ha interrumpido gracias al apoyo de la Asociación Ganadera local.
“En el caso de El Higo en particular, la atención se ha seguido dando en un local de la asociación ganadera municipal que prestó y que ahí está el personal dando la atención a cada persona que le está buscando”, indicó el funcionario.
Entre las unidades rurales afectadas en Veracruz se encuentran las de Estero del Ídolo, Temapache, Chinameca, Cuesta de Laja, Huitztipan, El Campo, Miguel Hidalgo y Frijolillo, donde también se habilitaron consultorios móviles para no suspender los servicios médicos.
Zoé Robledo señaló que además de las instalaciones en Veracruz, se reportaron daños en el Hospital Rural Villa Ávila Camacho, en Puebla, y en otra unidad médica ubicada en el estado de Hidalgo, donde se aplican medidas similares para garantizar la atención a la población.