En el municipio serano de Texcatepec, al norte de Veracruz, aún hay al menos 4 maestros incomunicados y con temor de que se acaben los víveres. Una de las docentes es madre y está con su bebé de dos meses.
La maestra Lilí Nochebuena Arvizu dijo a XEU que las personas están desesperadas porque no hay luz, no hay señal, pusieron una planta de luz pero ya se agotó la gasolina y sólo la prenden a ratos.
Además tienen temor porque hay pronóstico de lluvias fuertes en la zona y eso podría generar derrumbes. Al momento los maestros están refugiados en la casa de uno de los pobladores.
Además, alertó que en comunidades como El Papatlar y El Pericon hay más maestros aislados sin que haya llegado a ayudarles por aire, ya que los caminos están destrozados.
La comunidad urbanizada más cercana está a 4 horas por terrecería, se trata del crucero que lleva a Huayacocotla y lamentó que ni el gobierno estatal ni el federal les hayan ido a rescatar.
Respecto a la maestra que tiene su bebé de dos meses, está muy preocupada porque necesita pañales y más insumos para atenderlo.
Otra maestra no sabe nada de su esposo y teme por su vida.
Además, la maestra Lilí dijo que hay reportes de que hay desaparecidos pobladores y hasta maestros.
A la maestra Lilí la espera su hijo y su esposo en una comunidad de Puebla, de donde es originaria. Dijo a XEU que se siente muy preocupada porque ellos como docentes se han dedicado a su labor, por amor a su profesión dejan a sus familias y van a impartir clases a las comunidades más necesitadas, pero ahora requieren el apoyo de las autoridades para salir sanos y salvos.