La Red UV por la Legalidad solicitó al Congreso del Estado que emita una interpretación auténtica de la Ley Orgánica y de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV), con relación a la prórroga otorgada al rector Martín Aguilar Sánchez.
La exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladron de Guevara, señaló que la figura de la “prórroga” no existe en la normatividad universitaria.
“El 31 de agosto el rector inventó un procedimiento que no está en la legislación. Usan los medios de la universidad para decir que es legal, cuando a todas luces es ilegal”, señaló la exrectora.
La petición al Congreso se da luego de que seis amparos promovidos por académicos y estudiantes, que aún están pendientes de resolución judicial.
La solicitud de interpretación del Congreso, no es vinculante, no obstante, serviría como criterio orientador para los jueces que conocerán de los amparos que siguen en trámite.
“Estamos solicitando la interpretación jurídica que el Congreso puede dar a las leyes que él mismo emitió. No pedimos una modificación, sino una aclaración sobre cuál es la correcta aplicación de la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía de la UV”, expuso la red.