Hace unos días la presidenta de México Claudia Sheinbaum, informó que como parte de la reforma electoral, una de las propuestas contempla la posibilidad de eliminar el fuero para diputados y senadores.
En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, el catedrático de la UNAM Gustavo Sadot, calificó este tema como algo "peligroso" y "delicado".
Recordó que el fuero garantiza, que se pueda ejercer el cargo de legislador y emitir opiniones sin estar sujetos a la amenaza o a la posibilidad de ser juzgados por inventarles alguna carpeta para sacarlos de ahí.
"El fuero es una manera de amenazar, amedrentar y de decir que se puede utilizar. Tenemos el caso del intento del desafuero de algunos líderes de oposición como Alejandro Moreno y vemos muchos otros casos, donde se utiliza el fuero y se utiliza para proteger".
Considera que ha habido casos de abusos de autoridad, pero que el hecho de que sea de esa manera, Eduardo Sadot analiza que presuntamente se utiliza el pretexto para decir que ya no deben de tener fuero.
Mencionó que si se observa que permanentemente se está acusando a los opositores, y a quienes están etiquetando como adversarios, "quién me garantiza a mi que no se utilice ese pretexto, para quitarles el fuero", cuestionó.