El diputado local de Movimiento Ciudadano, Adrián Ávila Estrada, exigió auditar las obras públicas que se realizaron durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, por presuntas irregularidades en su ejecución.
En entrevista indicó que en la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso, de la que forma parte, se abordó el tema de los proyectos que han generado dudas como el estadio Luis "Pirata" Fuente, en Boca del Río; El Nido del Halcón, en Xalapa; la remodelación del Acuario de Veracruz; y distintos rellenos sanitarios.
"Un ejemplo: la Secretaría de Educación es quien contrata la obra del estadio Luis "Pirata" Fuente y del Nido del Halcón, la Secretaría y la Procuraduría del Medio Ambiente sin tener facultades conforme a la ley contrata y ejecuta las obras de los rellenos sanitarios, del Acuario y de los centros de transferencia".
Por lo tanto, se acordó solicitar una reunión formal con la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Delia González Cobos, para que informe de los avances de las auditorías que se están llevando como parte de los ejercicios fiscales.
¿Se presume que pudo haber desvío de recursos públicos en estas obras?
"Sería irresponsable hacer señalamientos sin tener el reporte del Órgano de Fiscalización, lo que sí hay que dejarlo muy claro es un llamado atento a la maestra Delia González como titular del Órgano de Fiscalización de que acelere el proceso de revisión de manera específica a estas obras".
Respecto a una versión periodística que lo señala de haber sido contratista de la administración estatal anterior motivo por el cual no se había pronunciado sobre las obras públicas realizadas, dijo que no tiene nada que responder.
¿Usted recibió algún contrato en el gobierno anterior? —Se le preguntó—
"A ver, insisto, dejemos que alguien salga a hacer ese señalamiento sino estamos en especulaciones", sostuvo pidiendo que no se "desvíe" el tema de la transparencia.