La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) imputó a José “N”, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Las Vigas de Ramírez, como presunto responsable del delito de simulación de secuestro.
El caso ocurrió el 8 de abril de 2025, cuando familiares de José “N” reportaron ante la UECS que habían recibido llamadas en las que se exigía dinero a cambio de su liberación.
El entonces candidato, conocido como Juquilita, fue privado de la libertad durante una gira en el área rural del municipio. Al día siguiente, en las primeras horas del 9 de abril, se informó sobre su liberación tras casi 24 horas retenido.
La UECS realizó diligencias de investigación que permitieron establecer que se trataba presuntamente de un secuestro simulado por el propio José “N”. Con esos elementos, la autoridad judicial procedió a formular la imputación correspondiente.
Reacción del Partido del Trabajo
En su momento, el coordinador estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, confirmó la privación de la libertad de su candidato y calificó el hecho como preocupante, solicitando apoyo de las autoridades.
“Platiqué con su hijo, me manifestaba que en la mañanita perdieron contacto con su padre; ya después me dijeron que les habían hablado, que lo habían secuestrado, (…) platicamos con compañeros de gobierno a efecto de que nos ayudaran en ese tema”, declaró en abril.