Xalapa, Ver.- Al menos cinco personas fueron detenidas esta mañana, por el presunto homicidio del proyectista de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) José Antonio Miranda García, que fue localizado sin vida en el interior de la casa de su jefe Oscar Canseco Jarquin en Banderilla el pasado 25 de junio.
A 18 días del presunto asesinato, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo la detención de tres mujeres y dos hombres señalados de conformar la banda conocida “Las Goteras” que opera en esta ciudad, para presentarlos ante un Juez de Control en el Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Los cinco detenidos también son señalados por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y robo agravado en contra del director de Atención y Protección de la Ceapp, Oscar Canseco Jarquín – jefe inmediato de José Antonio Miranda García.
Las mujeres detenidas fueron identificados como Esther Berenice “N”, de 32 años; Ana María “N”, de 26 años; Lizeth Dinali “N”, de 27 años —estas dos últimas empleadas del bar “Fiver Mens Club & After Xalapa” con dirección en la calle Herón Pérez número 34, Colonia Francisco Ferrer Guardia en esta ciudad.
Los hombres detenidos son César Ángel “N”, de 19 años, repartidor de comida; y Ángel “N”, de 58 años, comerciante.
Según testimonios, el martes 24 de junio 2025 el proyectista José Antonio y su jefe inmediato, Oscar Canseco Jarquín salieron de las oficinas de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) con dirección en la avenida Manuel Ávila Camacho para dirigirse al bar “La Tiendita” localizado en la misma vía.
Posterior, salieron del bar La Tiendita en Ávila Camacho, y se dirigieron al bar “Fiver Mens Club & After Xalapa” con dirección en la calle Herón Pérez, ubicado atrás del edificio del PRI estatal, y ahí estuvieron hasta las 03:00 horas aproximadamente del 25 de junio.
Los dos hombres acordaron salir del bar y continuar la juerga en casa del director de Atención y Protección de la Ceapp, Oscar Canseco Jarquín en la colonia Salvador Díaz Mirón en el municipio de Banderilla.
Mientras conducían en estado de ebriedad el automóvil marca MG5 color rojo, con placas de circulación YTT-572-A del estado de Veracruz hicieron una parada en la tienda de conveniencia X24 en la avenida Adolfo Ruiz Cortines frente al Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio”.
Ahí el proyectista José Antonio descendió del vehículo a comprar cervezas, y dos mujeres supuestamente los abordaron, las invitaron a subir al automóvil y se marcharon hacia el motel “Mediterráneo”, ubicado en el bulevar Xalapa-Banderilla.
Los testimonios señalan qué en el interior de una de las habitaciones del motel, supuestamente las dos mujeres pusieron gotas a las cervezas de José Antonio y de Óscar para dormirlos y robar sus pertenencias.
Después de supuestamente drogarlos, las mujeres se llevaron dinero, joyas y plásticos de tarjetas bancarias, una de estas fue utilizada por los presuntos delincuentes, posteriormente.
Cuando el director de Atención de la Ceapp Oscar Canseco supuestamente recuperó el conocimiento en el interior del cuarto del motel intentó despertar a José Antonio, pero al ver que no reaccionaba, cargó a su subordinado, lo subió al vehículo color rojo de reciente modelo.
Oscar Canseco se dirigió a su domicilio en el municipio de Banderilla, y ahí se percató que José Antonio seguía sin reaccionar por lo que pidió ayuda a sus familiares, que a su vez llamaron a los socorristas.
Los socorristas llegaron dar los primeros auxilios a José Antonio pero sólo constataron que no contaba con signos vitales.
La FGE lleva a cabo a las investigaciones sobre este homicidio y robo, mientras que la Ceapp no ha informado si Oscar Canseco con edad de 38 años continúa con su labor en la dirección de Atención de la Ceapp o fue separado del cargo.
La familia del proyectista José Antonio Miranda realizó el sepelio del joven con edad promedio de 35 años.
AVC/ doh