Según Jaume Gurt los 4 pilares del nuevo liderazgo son
- liderar desde la confianza (y olvidarnos del control),
-
humanizar el liderazgo (la importancia del propósito),
-
desarrollar a las personas y
-
apoyarnos en la tecnología y en el grupo (conectar a las personas).
‘Los 10 vectores del nuevo management’, por Xavier Marcet
- Más estrategia y menos planificación. Necesitamos organizaciones ambidiestras que
no sepan solamente explotar, sino también explorar futuros.
- Capacidad de adaptación. La innovación, la transformación digital y la gestión del cambio
se mezclan.
- Agilidad. Sin agilidad, las oportunidades se desvanecen.
- Centralidad del cliente. Ponerlo en el centro equivale a tener una organización flexible,
algo fácil de decir pero muy complicado de llevar a cabo.
- Gestión del talento (y del no talento). Lo verdaderamente difícil es la gestión del no talento y del talento oscilante, de aquellos trabajadores que, por lo general, no saben desaprender ni adaptarse a las nuevas fórmulas.
- Líderes que llenan sus agendas de sentido. Los líderes no solamente deben aportar
visión, sino que también deben expresar un propósito.
- Transformación cultural como sustrato del cambio. Solamente prosperarán aquellas organizaciones en las que todos sus miembros entiendan que el verbo “cambiar” se conjuga en primera persona.
- Comunicación y síntesis. Sin síntesis no hay estrategia que se pueda operativizar, pero hay que saber comunicarla.
- Autenticidad. En organizaciones completamente transparentes, la autenticidad es una
competencia diferencial, el antídoto contra la mediocridad.
- Empresas con alma. Podemos tener empresas muy digitalizadas y llenas de datos, pero debemos evitar que la tecnología acabe sepultando el alma de las mismas.
Fuente: Juan Carlos Cubeiro, agosto 9.2022