Opinión

Liderazgo - post pandemia

Por Roberto Matosas


 Según Jaume Gurt los 4 pilares del nuevo liderazgo son 

  • liderar desde la confianza (y olvidarnos del control), 
  • humanizar el liderazgo (la importancia del propósito), 

  • desarrollar a las personas y

  •  apoyarnos en la tecnología y en el grupo (conectar a las personas).

‘Los 10 vectores del nuevo management’, por Xavier Marcet

  1. Más estrategia y menos planificación. Necesitamos organizaciones ambidiestras que no sepan solamente explotar, sino también explorar futuros.
  2. Capacidad de adaptación. La innovación, la transformación digital y la gestión del cambio se mezclan.
  3. Agilidad. Sin agilidad, las oportunidades se desvanecen.
  4. Centralidad del cliente. Ponerlo en el centro equivale a tener una organización flexible, algo fácil de decir pero muy complicado de llevar a cabo.
  5. Gestión del talento (y del no talento). Lo verdaderamente difícil es la gestión del no talento y del talento oscilante, de aquellos trabajadores que, por lo general, no saben desaprender ni adaptarse a las nuevas fórmulas.
  6. Líderes que llenan sus agendas de sentido. Los líderes no solamente deben aportar visión, sino que también deben expresar un propósito.
  7. Transformación cultural como sustrato del cambio. Solamente prosperarán aquellas organizaciones en las que todos sus miembros entiendan que el verbo “cambiar” se conjuga en primera persona.
  8. Comunicación y síntesis. Sin síntesis no hay estrategia que se pueda operativizar, pero hay que saber comunicarla.
  9. Autenticidad. En organizaciones completamente transparentes, la autenticidad es una competencia diferencial, el antídoto contra la mediocridad.
  10. Empresas con alma. Podemos tener empresas muy digitalizadas y llenas de datos, pero debemos evitar que la tecnología acabe sepultando el alma de las mismas.

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, agosto 9.2022