Opinión

12 razones por la que los líderes conscientes se toman en serio el juego

Por Roberto Matosas

Divertirse no es enemigo de la eficiencia. Es combustible para encontrar el flujo...


Un aspecto de vivir bien que he aprendido de las culturas indígenas es que aprecian mucho el humor. Ser juguetón e infantil y no tomarse uno mismo demasiado en serio son virtudes que ayudan a las personas a superar conflictos y situaciones desafiantes.

A medida que crecemos, con demasiada frecuencia perdemos el contacto con el espíritu de juego, pero el juego es un aspecto esencial del liderazgo.

“Divertirse no es enemigo de la eficiencia. Es combustible para encontrar el flujo.—Adam Grant

La Diversión Como Principio Rector Para El Líder Consciente

Cuando dirigía mis negocios en Islandia, uno de nuestros lemas era que teníamos que divertirnos, y así lo hicimos. Y cuando cofundé la empresa Conscious Leader Network en Los Ángeles en 2011, la "diversión" era uno de nuestros principios rectores.Para mí, un lugar de trabajo sin humor y una sensación de juego alegre es aburrido, pesado y no conduce a la creación de una cultura empresarial innovadora o eficaz .

Entonces, ¿son el humor, la alegría y la diversión parte de su conjunto de herramientas de liderazgo?Tómese un minuto para comprobarlo... Siempre es un buen momento para examinar cómo aparece en el mundo.

¿Por Qué Es Importante La Diversión En El Lugar De Trabajo?

Si eres demasiado serio, indica que estás atascado en tu cabeza, y eso enciende tu mente hiperactiva y activa la fricción que puede convertirse rápidamente en conflicto y caos. Y si no se controla, esto a menudo conduce a una cultura laboral tóxica.

La falta de diversión también puede sofocar el flujo de energía y bloquear la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas. Y pone en riesgo su eficacia y productividad y disminuye el compromiso positivo.

Mi colega, Christiane Aminin, mentora y capacitadora de liderazgo en Alemania, me dice que, afortunadamente, hoy en día, cada vez más de sus clientes aceptan su invitación a un 'taller de diversión'. Sin embargo, esto no suena grave para muchos alemanes porque “después de todo, somos adultos”, dicen. Solo después de que ella ha abordado la mentalidad, brindando explicaciones científicas de la neurobiología sobre cómo nuestro cerebro aprende mejor, se produce la preparación para participar.

Ayudar a los líderes a mantener la cabeza fría, conectarse con sus cuerpos y abrir sus corazones a través del juego y la diversión genera grandes beneficios y crea una cultura de trabajomucho más feliz y eficaz.

“El juego es la forma de aprendizaje favorita de nuestro cerebro”.—Diana Ackerman

La Alegría Puede Ser Un Camino Para Intensificar Su Liderazgo Consciente

Ser juguetón te conecta a tierra y te lleva al momento presente.Considere el requisito del líder consciente de estar presente en elentorno caóticoque enfrentamos todos los días.La alegría la apoyará y la llenará de alegría y vitalidad y aumentará su bienestar y automotivación.

“Descansar no es una pérdida de tiempo sino una inversión en bienestar.Relajarse no es un signo de pereza sino una fuente de energía.Los descansos no son una distracción sino una oportunidad para reenfocar la atención.El juego no es una actividad frívola.Es un camino hacia la conexión y la creatividad”.— Adán M Grant

Encontrar El Equilibrio Tomando En Serio El Acto De Jugar

Tengo una herramienta de liderazgo que presento a mis clientes de coaching ejecutivo, quienes están trabajando en sus habilidades de liderazgo consciente.Es un ejercicio para crear equilibrio en tu trabajo y tu vida a través de 'Los Cuatro Pilares de la Vitalidad'.

Los 'Los Cuatro Pilares De La Vitalidad' Son:

  1. verdadero trabajo
  2. verdadero estudio
  3. Juego verdadero
  4. Descanso verdadero

Debemos apoyar y fortalecer todos los pilares de la vitalidad por igual para mantenernos equilibrados y en óptimas condiciones para afrontar un día ajetreado como líder.

Sí, su 'verdadero juego' es tan importante como su 'verdadero trabajo', 'verdadero estudio' y 'verdadero descanso'.

Cómo Crear Más Juego En Tu Vida En El Trabajo Y En El Hogar

Ahora la pregunta es, ¿cómo aporto más juego a mi liderazgo?¿Se hace todo a través de juegos, beneficios y actividades divertidas, o podría haber formas sutiles en las que pueda integrar el juego en mi ser de liderazgo?

Piensa en el simple acto de sonreír y reír.Uno de mis clientes de coaching ejecutivo descubrió en nuestras sesiones que había sido demasiado serio durante demasiados años mientras se enfocaba en el trabajo duro para alcanzar sus metas y el éxito.

Buscar diversión al sopesar situaciones desafiantes puede inyectar diversión y libertad en el trabajo, brindando una sorprendente facilidad para desarrollar nuevas soluciones.Iniciarse en la espontaneidad y jugar con la improvisación, especialmente en momentos tensos, puede hacer que sucedan milagros.

Todos nos tomamos demasiado en serio la mayor parte del tiempo.O al menos la mayoría de nosotros.Búrlate de ti mismo y disfruta explorando las infinitas formas de percibir una situación.

Los niños están constantemente haciendo preguntas.No frenan su curiosidad.Comience a pensar como un niño, haga preguntas como un niño y explore formas nuevas y sencillas de resolver un problema.

Ponte a prueba rompiendo viejas rutinas y hábitos.Eso a veces puede ser cómico y traer una sonrisa a tu rostro y entretener a los demás.

Beneficios De Integrar La Diversión En Su Liderazgo

A continuación se presentan algunos de los beneficios más personales de ser juguetón.

  • Abre la creatividad y la innovación.
  • Amplifica la resolución de problemas y las negociaciones.
  • Aumenta el bienestar y acaba con el agotamiento
  • Fortalece la confianza y la automotivación.
  • Crea conexiones
  • Mejora la construcción de relaciones
  • Construye comunidades
  • Te ayuda a dejar de lado la necesidad de tener la razón.
  • Libera la tensión y el estrés.
  • abre tu corazón
  • Te trae alegría, vivacidad y vitalidad.
  • Fomenta la colaboración y la co-creación

¿Cómo te va con tu alegría?

¿Puede ver el juego como un potencial sin explotar para elevar su liderazgo consciente al siguiente nivel?

¿Qué pasa si te enfocas intencionalmente en aprender, liderar y vivir a través del JUEGO?

Usa tu curiosidad y fortalece tu espíritu infantil para transformar la forma en que te presentas como un líder consciente.

 Fuente: Runa Bouius  agosto 3.2022