Opinión

Coaching emergente

Por Roberto Matosas

Sin coaching no hay paraíso.


 

Leyendo ‘Coaching Emergente. Psicología Positiva para un nuevo Liderazgo’, de Santiago Vázquez Blanco y Julián Lorenzo Farrapeira. Santi Vázquez, Doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela, sociólogo, economista, licenciado en Ciencias Políticas (UCM), PDD por el IESE, es el director del Centro de Liderazgo Emergente del TEC de Monterrey. Julián Lorenzo, MBA por IESIDE (número uno de su promoción), ha sido HR Leader Latam de empresas del Silicon Valley y en la actualidad es People Busness Partner Leader Latam de Mercado Libre, la empresa más valiosa de la Región y uno de los diez mejores lugares para trabajar.

Dedicado a sus respectivas familias, “donde la felicidad no se busca, se construye” y prologado por el gran José María Vázquez Pena, el libro consta de tres partes, siete capítulos y un epílogo (como ‘La Dolce Vita’):

A. Aproximación al Coaching y a la Psicología Positiva:

  1. Introducción: Coaching y Psicología Positiva para desarrollar el potencial de las personas. La paradoja de la prosperidad (Psychological poverty). El hipercambio como nueva normalidad. La Psicología Positiva para convertir la pobreza psicológica en fortaleza a través del coaching.
  2. La Psicología Positiva: no es magia, es ciencia. Un cambio de paradigma. Evolución de la Psicología Positiva desde una visión unidimensional de la felicidad al modelo PERMA (constructo multivariante) y, más allá de la felicidad, el circuito de la esperanza. Aproximación científica de la PP, críticas y beneficios.
  3. Coaching Emergente: del GROW al FLOW. El coaching como proceso de transformación, las competencias necesarias para hacer coaching (vínculo, comunicación, acción y resultados, apoyo), estándares de calidad del coaching, coaching ejecutivo, modelos GROW y FLOW.

B. El modelo de Coaching Emergente FLOW

4. F de Find Yourself: Generando autoconocimiento y responsabilidad a través del coaching. Desde la consciencia a la fortaleza del carácter, gracias a la plasticidad.

5. L de Lead positively. Pensamiento positivo, intervenciones positivas, autoeficacia, optimismo y esperanza, relaciones positivas, indagación apreciativa y resiliencia.

6. O de Objetives. Foco en el propósito y perseverancia. Visualización de objetivos, vocación y propósito, deljob craftingallife crafting, del yo ideal a los planes de acción, GRID (Determinación; Pasión y Perseverancia).

7. A de Achieve Wellbeing: la felicidad como consecuencia. Descanso, Dieta y Deporte. Mindfulness. Hábitos positivos. Confianza, Humildad, Gratitud. Perdonar el pasado en el presente para liberar el futuro.

C. Coaching Emergente y Liderazgo

Epílogo: hacia un nuevo Liderazgo orientado al Florecimiento Humano. El Liderazgo pospandémico está orientado al florecimiento y a la felicidad. El talento es una semilla que debe cultivarse.

Espléndida síntesis entre Psicología Positiva, Liderazgo y Coaching. Incluso para quienes llevamos un cuarto de siglo en esto del coaching, las preguntas a hacer al pupilo nos resultan de enorme utilidad. El libro recoge una bibliografía seleccionada de 30 libros, entre los que los autores han tenido la gentileza de incluir ‘Del Capitalismo al Talentismo’ junto a las obras de Seligman, Csikzentmihlayi, Goleman, Boyatzis y McKee, Ben Shahar, Diener, Lyubomirsky, Bar-On, Duckworth, Salanova, Vázquez, Avia o Zenger. Mi gratitud a Santi y a Julián.

En 2020, Gallup demostró que el coaching ejecutivo (desarrollo del talento orientado a fortalezas):

  • aumenta del 7 al 23% el compromiso de los profesionales
  • aumenta del 8 al 18% el desempeño/rendimiento
  • reduce entre el 20 y el 73% la rotación voluntaria, no deseada
  • aumenta un 21% los beneficios empresariales

En tiempos de escasez de talento, de “gran desbandada”, de baja productividad por un bajo nivel de compromiso, ¿Qué más se puede pedir? Sin coaching no hay paraíso.

Juan Carlos Cubeiro, Tecno Talent, julio 30.2022