Opinión

Los 11 principales atributos de los líderes y comunicadores excepcionales

Por Roberto Matosas


¿Qué se necesita realmente para ser un gran líder? Claramente, la definición de un líder excepcional en el entorno empresarial actual ha cambiado bastante en los últimos años. Uno de los mayores cambios es que la pandemia ha provocado que muchas personas reexaminen sus prioridades de vida, incluido lo que quieren del trabajo y de sus líderes.

En medio de la Gran Renuncia  y de los empleados que renunciaron a sus trabajos en un número sin precedentes, el poder claramente ha pasado del liderazgo senior a los empleados. Eso significa que los líderes deben concentrarse más que nunca en escuchar realmente lo que sus empleados quieren y necesitan, y construir una conexión mucho más genuina y auténtica de lo que podrían haber aspirado en el pasado.

Los 11 principales atributos de los grandes líderes

A través de nuestra investigación cuantitativa de más de 750 000 líderes y empleados dentro de algunas de las principales organizaciones del mundo, y en los muchos grupos de enfoque que llevamos a cabo todos los años, hemos identificado 11 atributos de los grandes líderes que más importan a los empleados en la actualidad. Además de definir el atributo, hemos ofrecido alertas para que los líderes entiendan qué podría dañar rápidamente su credibilidad.

Se ganan la confianza: las investigaciones continúan mostrando que la confianza es un bien frágil y la pandemia ha erosionado aún más los niveles de confianza. Sin embargo, los empleados aún recurren a sus empleadores como figuras potencialmente confiables. Particularmente significativo es el hallazgo de que el 65% de los encuestados citan a "mi empleador" como la fuente de información más creíble que reciben y más de 8 de cada 10 encuestados quieren que los directores ejecutivos sean la cara del cambio en cuestiones importantes de política pública, según el Edelman 2022. Barómetro de confianza . 

Al mismo tiempo, los empleados tienen poca tolerancia con los líderes en los que no se puede confiar. Según la encuesta Trust in US Business de PwC , 2021, el 22 % de los empleados mencionaron dejar una empresa debido a problemas de confianza.

En general, las personas están buscando negocios para liderar el camino. 

El comportamiento y la comunicación de los líderes que se consideran inconsistentes pueden afectar negativamente las percepciones de confiabilidad, al igual que la comunicación no verbal negativa e inconsistente. 

Se comunican de maneras que son relevantes para los empleados:

para que los empleados estén comprometidos y motivados, deben comprender cómo la estrategia, el procedimiento o el cambio realmente se conectan con ellos y sus trabajos. Los líderes deben comunicarse en un lenguaje sencillo que sea significativo para la audiencia y responder a la pregunta proverbial: ¿qué hay para mí? 

Los empleados se sienten especialmente molestos por la comunicación incompleta, la ofuscación, el lenguaje corporativo, el "giro" y el uso excesivo de acrónimos, ya que todos señalan una comunicación que es menos relevante, auténtica y significativa.

Se comunican con suficiente frecuencia: ¿Cómo sabes si te estás comunicando lo suficiente? Pide retroalimentación a tus empleados regularmente para asegurarte de que se sientan satisfechos con el flujo de información. Incluso en una organización pequeña, es inusual encontrar mucho más de la mitad de los empleados que afirman que su CEO y otros líderes sénior se comunican con suficiente frecuencia. A menudo, los líderes tienden a retrasar la comunicación cuando sienten que no tienen todas las respuestas, sin embargo, los empleados dicen constantemente que prefieren escuchar a sus líderes temprano y con frecuencia. 

Además, el híbrido de entornos virtuales en los que trabajan muchos empleados hoy en día ha dejado a los empleados sintiéndose más excluidos de la comunicación crítica, y los empleados piden constantemente más transparencia, detalles y nuevas formas de comunicación más frecuentes.

Son receptivos: los líderes efectivos están genuinamente abiertos a las sugerencias y apelaciones de sus empleados porque reconocen que una cultura de empleados saludable depende de ello. Ser receptivo es más que simplemente tomar medidas sobre los comentarios de los empleados; también se trata de enviar una señal de que respetas y valoras lo que otros tienen que decir y que no crees que tienes todas las respuestas. 

Los empleados pueden darse cuenta fácilmente en las interacciones cara a cara si su empleador está siendo receptivo. En entornos virtuales, los líderes ahora deben considerar cómo demostrar esta capacidad de respuesta de nuevas maneras y ser coherentes al buscar comentarios y discusiones entre los empleados.

Están abiertos a recibir comentarios de los empleados: los empleados a menudo sienten que sus trabajos les brindan conocimientos que ayudarán a los líderes a administrar el negocio de manera más efectiva, y aprecian a los líderes que mantienen un entorno en el que se pueden brindar comentarios honestos sin temor a las repercusiones. Los líderes pueden ayudar a fomentar este tipo de comentarios al mostrar públicamente su apoyo y aprecio por un empleado que plantea una pregunta desafiante. Una respuesta simple como “Gracias por plantear este tema tan difícil porque creo que es realmente importante” marca la pauta de que el líder está abierto a ser desafiado y quiere escuchar diferentes puntos de vista. 

Los empleados que sienten que no pueden brindar retroalimentación honesta de manera segura a menudo tienen opiniones negativas de sus líderes y de la empresa en su conjunto.

Toman medidas en función de los comentarios de los empleados: es importante hacer un seguimiento con un empleado que brinde una sugerencia específica para cerrar el ciclo de comunicación. Incluso cuando un líder no puede actuar según la sugerencia, es importante que los líderes expliquen por qué. De lo contrario, los empleados pueden sentir fácilmente que sus comentarios no se valoran realmente. Esta es la razón por la que es especialmente importante hacer un seguimiento de los resultados de las encuestas de participación para que los empleados vean que el tiempo que dedican a responder las encuestas vale la pena y que los empleadores prestan atención a los comentarios y actúan en consecuencia de cualquier manera que puedan.

Son accesibles: Los líderes que se perciben como accesibles a menudo también son descritos por los empleados como abiertos, agradables y simpáticos, alguien que habla con claridad y escucha lo que piensan los empleados. 

Una vez más, "accesible" adquiere un nuevo significado en entornos donde las posibilidades de interacciones cara a cara son menos frecuentes; piense en nuevas formas de que los empleados sepan que siempre está disponible para ellos.

Se aseguran de que los empleados estén informados sobre el cambio: los empleados creen que tienen derecho a estar informados sobre los cambios en el personal y los procesos clave que pueden afectar sus trabajos y sus carreras, y buscan a las personas a cargo para asegurarse de obtener esa información. Cuando los líderes preguntan a los empleados: "¿Están recibiendo las noticias y la información de la empresa que necesitan?" están subrayando su respeto por los empleados y su compromiso con el intercambio de información. Por supuesto, también deben responder si la respuesta no es afirmativa.

Comparten información con los empleados: los

empleados esperan que sus líderes se preocupen lo suficiente por la comunicación como para participar personalmente en hacer que suceda. Los líderes sénior, por definición, son las voces más autorizadas de sus organizaciones, y los empleados valoran mucho la información directa compartida por el liderazgo. Los líderes que demuestran autenticidad, humanidad y corazón , particularmente al escuchar ante todo y luego compartir con franqueza sus propias experiencias, generalmente crean niveles más altos de compromiso de los empleados.

Explican las razones detrás de las decisiones a los empleados: los empleados entienden que hay buenas razones por las que no se les puede proporcionar cierta información tan pronto como se conoce, pero también esperan que los líderes compartan lo que puedan cuando puedan. Si está ocurriendo un cambio y sus líderes no les dicen por qué, la fábrica de rumores llenará los espacios en blanco. Esto nunca es bueno para la moral ni útil para mantener a la organización enfocada. Por ejemplo, si los empleados no están bien informados sobre una reestructuración importante (qué está sucediendo y por qué), con el tiempo se puede generar un nivel de miedo, confusión y desconfianza que paralizará a la organización durante años.

Explican la visión y las estrategias de la empresa: el marco estratégico de una organización proporciona el mapa de ruta hacia el éxito, y los empleados esperan que los líderes sénior sean sus principales defensores. Los líderes sénior que discuten constantemente el marco estratégico en un lenguaje sencillo y relacionan las actividades y el progreso de la organización con respecto a él ayudan a los empleados a mantenerse firmes y trabajar juntos hacia un futuro exitoso. Dado que muchos empleados se toman el tiempo para reflexionar sobre cómo encaja el trabajo en sus vidas, y con tantos trabajos cambiantes, corresponde a los líderes ayudar a mostrar a los empleados cómo su trabajo se relaciona directamente con el propósito de la empresa, incluida la misión, la visión y los valores.

Implicaciones para los líderes y las organizaciones

Desarrollar estos 11 atributos puede llevar tiempo y un enfoque renovado, pero claramente vale la pena el esfuerzo. Dados todos los cambios que se están produciendo en los negocios, los empleados buscan una nueva inspiración. Estos atributos son su hoja de ruta para aprovechar una excelente comunicación para cumplir con lo que los empleados realmente quieren y necesitan del liderazgo actual.

¿Cuáles 2 o 3 atributos, si se enfoca en ellos, tendrían el mayor impacto positivo en la forma en que lidera y se comunica?

—David Grossman

 

Fuente:   DAVID GROSSMAN EL LUNES 11 DE ABRIL DE 2022