La Administración de Control de Drogas, conocida por su sigla como DEA, que es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, iniciará entrenamiento de agentes del Gobierno de México para combatir a jefes de plaza de cárteles del narco en frontera con Estados Unidos.
La DEA anunció el lanzamiento del programa “Proyecto Portero” que, según la agencia estadounidense, se trabajaría en conjunto con el gobierno mexicano para desmantelar las redes de tráfico de drogas que utilizan los carteles, a las que responsabilizó de “inundar las comunidades estadounidenses con drogas sintéticas mortales”.
El programa reúne a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos., los cuales, a lo largo de varias semanas, identificarían objetivos conjuntos y desarrollarían estrategias coordinadas de cumplimiento de la ley y fortalecerían el intercambio de inteligencia.
En el Sexenio anterior los agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), fueron cuestionados y limitados en la cooperación con el Gobierno mexicano.
Ayer, lunes elementos de la DEA iniciaron el entrenamiento de agentes mexicanos para combatir a capos criminales que operan en la frontera común de México y Estados Unidos.
Reforma/ doh