En medio de señalamientos por corrupción durante su gestión al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, actual director del Infonavit, evitó responder a preguntas de la prensa sobre el caso de sobornos revelado esta semana por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Ya lo dijo la presidenta, se va a informar la próxima semana”, fue la única declaración que Romero Oropeza ofreció al ser cuestionado por reporteros este viernes, tras la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Cancún. El exfuncionario salió apresuradamente del hangar militar donde se llevó a cabo el evento, escoltado por elementos de la Marina y del Ejército.
De acuerdo con una acusación formal difundida por el Departamento de Justicia de EE. UU., los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, excandidato del PAN en Campeche, sobornaron a funcionarios de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP) con al menos 150 mil dólares entre 2019 y 2021.
Los sobornos habrían tenido como objetivo obtener contratos por más de 2.5 millones de dólares, y se entregaron en efectivo, así como en artículos de lujo, incluyendo objetos de marcas como Louis Vuitton y Hublot.
Durante esos años, Pemex estaba bajo la dirección de Romero Oropeza, quien fue designado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, no ha respondido si tenía conocimiento de los hechos ni quiénes fueron los funcionarios implicados, aunque se ha confirmado que tres trabajadores de Pemex y PEP están bajo investigación.
Fuente: El Financiero
mb