El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador financió la impresión de más de 15 millones libros de texto del sistema educativo cubano, lo cual habría costado 387 millones de pesos, según reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
De acuerdo con el texto de MCCI, entre 2023 y 2024, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) celebró dos contratos con Impresora y Encuadernadora Progreso (IEPSA):
En suma, por ambos contratos, se alcanzó un total de 15 millones 161 mil libros impresos para su envío a la isla, bajo el argumento de ser una acción humanitaria.
Pese a que el costo real de producción era de unos 24 pesos por ejemplar, el valor aduanal de los libros fue declarado con un costo simbólico de menos de un centavo de dólar por libro. La logística fue coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cabe mencionar que México también ha apoyado a Cuba con envíos de gasolina y contratación de médicos cubanos en el sector salud.
Fuente: MCCI-Reforma/Foto: Archivo/atf