A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advirtió que el síndrome premenstrual puede requerir atención médica.
En el mismo boletín, detallan que entre los síntomas físicos más frecuentes se encuentran: dolor y sensación de inflamación en la zona pélvica, sensibilidad en las mamas, distensión abdominal y cambios en la digestión.
A continuación el comunicado:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre el síndrome premenstrual (SPM), un trastorno que se caracteriza por la aparición de síntomas físicos y emocionales en los días previos a la menstruación.
“El síndrome premenstrual puede manifestarse de diferentes formas. Entre los síntomas físicos más frecuentes se encuentran: dolor y sensación de inflamación en la zona pélvica, sensibilidad en las mamas, distensión abdominal y cambios en la digestión. En el ámbito emocional, pueden presentarse tristeza, facilidad para el llanto, cambios repentinos de humor o sensación de depresión”, explicó la médico gineco-obstetra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Janis Marién Montiel Herrera.
El tratamiento del SPM depende de la intensidad y el tipo de síntomas; en los casos con manifestaciones físicas, se pueden indicar medicamentos analgésicos no esteroideos para aliviar el dolor; en síntomas emocionales, es posible recomendar terapias conductuales, ejercicio físico, yoga u otras actividades que favorezcan el bienestar emocional.
Montiel Herrera destacó que es importante identificar signos de alarma que pueden indicar complicaciones o la presencia de otras patologías como la endometriosis, que pueden ocasionar un dolor muy intenso, síntomas severos que duran varios días o que interfieren con las actividades cotidianas. Ante estas situaciones, se debe acudir de inmediato al médico para una valoración adecuada y un correcto diagnóstico.
Afirmó que, en muchos casos, la población femenina llega a desestimar los signos del síndrome premenstrual; sin embargo, es un padecimiento real y que puede requerir de un tratamiento específico para evitar implicaciones en la calidad de vida de las personas.
La especialista invitó a las mujeres a llevar un registro detallado de su ciclo menstrual y de los síntomas que experimentan antes, durante y después de la menstruación, con el fin de facilitar el diagnóstico y mejorar la eficacia del tratamiento.
El IMSS en Veracruz Norte brinda atención a todas las pacientes que presenten síntomas relacionados con este síndrome. En casos agudos, el servicio de Urgencias está disponible las 24 horas, y para molestias no severas, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.
El Instituto reitera su compromiso con la salud integral de las mujeres, promoviendo la detección temprana, atención y tratamiento oportuno de padecimientos que impactan su bienestar físico y emocional.