Ante el brote de casos de diarrea, vómito y deshidratación registrados en este municipio ubicado en la zona serrana del sur de Veracruz, la secretaría de Salud y dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), implementó un cerco sanitario y tomaron pruebas microbiológicas para determinar las causas y reforzar la atención médica a la población.
El secretario de Salud y director de los Servicios de Veracruz (Sesver) Valentín Herrera Alarcón realizó una gira de trabajo en el Tatahuicapan este fin de semana en el que participó personal del Departamento de Protección Contra Riesgos Sanitarios, y la Jurisdicción Sanitaria XI.
Al realizar una gira de trabajo que incluyó el Centro de Salud Comunitario (Cessa) Tatahuicapan IMSS- Bienestar, el secretario de Salud informó que se realizaron acciones de clorado en los tres tanques de agua potable que abastecen a la cabecera municipal, así como dos purificadoras y dos puntos de almacenamiento de uso particular, ubicados cerca de los casos atendidos recientemente.
A este municipio se movilizaron medio centenar de empleados de Sesver para llevar a cabo acciones operativas inmediatas como el censo de personas, inspección y verificación de la zona de mercados, así como el registro y mantenimiento al sistema de agua potable, con el fin de garantizar la salud pública de las y los habitantes.
El secretario de Salud informó que se verificó el estado de salud de un menor de edad, mismo que ha evolucionado de manera satisfactoria y en breve contará con las condiciones para ser dado de alta.
Para finalizar, Valentín Herrera Alarcón refrendó “el compromiso de la Gobernadora Rocío Nahle, por garantizar un programa de salud integral para las y los veracruzanos”.
Cabe mencionar que en la segunda semana de agosto 2025, más de 200 habitantes de Tatahuicapan enfermaron de diarrea, vómito, fiebre y deshidratación, y una mujer de la tercera edad con diabetes falleció al parecer por las complicaciones que estos males causaron.
Al respecto, el presidente municipal de Tatahuicapan Eusebio González Hernández solicitó al IMSS- Bienestar que dieran atención inmediata y surtieran de medicamentos que tanta falta hacen.
Finalmente, Eusebio González dio a conocer que “ha pegado mucho vómito y diarrea, y provoca mucha fiebre en la gente; estamos solicitando que se den todas las atenciones”.
Fuente y Foto: AVC/atf