Una adolescente de 17 años fue diagnosticada con rabia humana en el municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas, y su estado de salud empeoró en las últimas horas. La joven fue agredida el pasado miércoles 13 de agosto por un zorrillo que la arañó profundamente en el brazo izquierdo, lo que provocó los primeros síntomas de la enfermedad.
En un inicio, la atendieron en un hospital del estado de Durango, pero debido a la falta de condiciones adecuadas para su atención, la trasladaron de urgencia al Hospital General de Zona “Dr. Emilio Varela Luján”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde actualmente recibe atención médica en un área de alta especialidad.
La situación generó preocupación entre la población, ya que se trata de un caso confirmado de rabia humana, una enfermedad viral grave que afecta el sistema nervioso central y que, en la mayoría de los casos, resulta letal si no se trata a tiempo. Según las autoridades estatales, garantizaron que la paciente recibiera todo el soporte clínico necesario para mantener su estabilidad y confort, dentro de lo posible.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) acudió a Zacatecas para tomar una muestra espejo y confirmar el diagnóstico que realizaron los laboratorios estatales. Los resultados coincidieron, y ahora trabajan para determinar a cuál de las variantes del virus de la rabia se enfrentan.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para evitar el contacto con fauna silvestre y reportar cualquier comportamiento extraño en animales, especialmente si existe riesgo de agresión. También recordaron la importancia de vacunar a las mascotas y acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de mordedura o arañazo por parte de animales sospechosos.
Fuente: Milenio/Foto: Wikipedia