En 2025 se han frustrado 3 intentos de aventarse del puente Xallitic en Xalapa

Imagen En 2025 se han frustrado 3 intentos de aventarse del puente Xallitic en Xalapa

Por: Marcelo Bermúdez

El emblemático puente Xallitic ha sido ocupado por personas que desean acabar con su vida desde hace más de dos décadas, y en lo que va de este 2025, al menos tres jóvenes quisieron arrojarse, pero con la ayuda de peatones y policías estatales y municipales detuvieron la tragedia.

En entrevista con el director de Protección Civil municipal Enrique Fonseca Martínez lamentó que un espacio hoy admirado por turistas y los mismos xalapeños, también sea elegido por personas que desean cometer suicidio.

Refirió que Protección Civil municipal tiene en su registro que tres jóvenes han intentado arrojarse desde el puente que une a la calle Rafael Lucio y va hacia la calle Enríquez en el Centro de la ciudad.

El puente tiene una altura de 15 metros aproximadamente, y en el fondo hay una plancha de concreto como parte de la infraestructura del llamado Barrio Mágico Xallitic.

Al cuestionar al director de PC municipal si han considerado la posibilidad de colocar mallas para que las personas no se inclinen sobre la barrera protectora para arrojarse, el funcionario respondió que no es una opción para aminorar estos males.

"Normalmente las personas que se quieren aventar enfrentan conflictos. El área de salud del ayuntamiento de Xalapa nos convoca a reuniones para que participemos, pero aunque estuviera muy vigilado el puente, siempre nos van a ganar las intenciones de las personas".

En entrevista con el director del Centro de Atención Juvenil, Humberto Flores Dorantes explicó que las mujeres expresan sus emociones con mayor facilidad que los hombres, mientras que estos últimos tienen dificultades para compartir sus enojos, preocupaciones o tristezas.

Citó de ejemplo que el año anterior, ofrecieron ayuda a cuatro personas con intenciones de quitarse la vida, todas eran mujeres, y sólo una de ellas era mayor de edad.

Por lo anterior, dijo el director del Centro de Atención Juvenil es lamentable que los hombres por la dificultad de expresarse o pedir ayuda, acumulan emociones, que los llevan en ocasiones a crisis de depresión o ansiedad.

En su oportunidad, los vecinos del Barrio Xallitic aclararon que por lo regular no se dan cuenta cuando una persona intenta arrojarse del puente porque todos tienen ocupaciones al interior de sus viviendas o en su caso están fuera con trabajos de oficina o en establecimientos.

Al final, los vecinos lamentaron que las personas decidan arrojarse del puente Xallitic, “es muy triste siendo jóvenes quieran acabar con sus vidas, pobrecitos quién sabe que sufrimiento anden cargando”.

da clic