Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, decretó tres días de luto en Venezuela, a partir de este lunes, por el fallecimiento del papa Francisco, a quien consideró "un amigo fraterno" del pueblo venezolano.
El luto, de acuerdo a la Gaceta Oficial extraordinaria 6.900 -publicada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez-, será desde este lunes a las 18.00 hora local (22.00 GMT) hasta el jueves a la misma hora.
La bandera de Venezuela deberá permanecer enarbolada a media asta en "todos los edificios públicos, tanto civiles como militares".
Igualmente, se prohíben las festividades y celebraciones públicas, "como muestra del luto que embarga al pueblo venezolano y al mundo entero por tan lamentable pérdida".
Maduro lamentó este lunes la muerte del papa Francisco, a los 88 años de edad, y lo describió como un "líder espiritual transformador" que "no dudó en incomodar a los poderosos con la verdad del Evangelio".
A través de un comunicado, el líder del chavismo dijo que su santidad fue también un "pastor del mundo, hermano del sur y firme defensor de la justicia, la paz y los más humildes", cuya "voz clara y valiente denunció las desigualdades del sistema dominante y llamó a construir un mundo más humano, más justo y profundamente solidario".
El papa, quien en diversas ocasiones llamó al diálogo en Venezuela para la resolución de la crisis, falleció a las 7.35 horas (5.35 GMT) de este lunes en su residencia de la Casa Santa Marta, tras más de dos meses de problemas respiratorios que lo mantuvieron hospitalizado durante 38 días.
Francisco murió a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción.
Francisco EFE