Rescatan a más de 20 personas por lluvias en el norte de Veracruz

Imagen Rescatan a más de 20 personas por lluvias en el norte de Veracruz

Por: Alexandra Burch

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que más de 20 personas fueron rescatadas por equipos de emergencia tras quedar en situación de riesgo a causa de las lluvias intensas registradas en el norte de Veracruz.

Además, más de 150 personas permanecen refugiadas en albergues temporales habilitados en los municipios afectados.

Las precipitaciones más intensas se concentraron en Álamo, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Huayacocotla, donde se activaron ocho refugios temporales: tres en Papantla, uno en Poza Rica, uno en Tihuatlán y varios más en Álamo, donde se encuentra el mayor número de desplazados.

“En Álamo tenemos más de 120 personas refugiadas, y en total suman entre 150 y 180 personas albergadas. El número varía conforme las familias ingresan o deciden regresar a sus hogares”, explicó Osorno Maldonado.

Operativos de rescate y apoyo en la zona norte

Para coordinar las labores de auxilio, Protección Civil instaló tres puestos de mando regionales: uno en Álamo-Cerro Azul, donde se reportaron los rescates más recientes; otro en Papantla, que atiende la Sierra del Totonacapan; y uno más en Huayacocotla, encargado de la Huasteca Baja.

Las acciones se desarrollan junto a la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, que aplican los planes DN-III-E, Marina y Tajín para asistir a la población afectada.

“Agradecemos la coordinación y el apoyo de las fuerzas federales; su presencia es clave para los traslados y rescates”, destacó la funcionaria.

Sin víctimas, pero continúan recorridos y vigilancia

Aunque las principales carreteras permanecen transitables, se registran deslizamientos de tierra y acumulaciones de agua en caminos de Coyutla, Tequila, Ilamatlán y Chicontepec, donde personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública trabaja para restablecer la circulación.

“Afortunadamente no tenemos pérdidas humanas. Sí hemos tenido rescates, alrededor de 20 personas que solicitaron apoyo o se encontraban en riesgo”, puntualizó Osorno.

Lluvias continuarán con menor intensidad

El pronóstico meteorológico indica que las lluvias continuarán, aunque con menor intensidad, por lo que el operativo de atención se mantendrá activo en la zona norte. La vigilancia se mantiene sobre los ríos Filobobos, Nautla, Tecolutla y Cazones.

“Seguiremos operando desde la región y en comunicación con los municipios, siguiendo la instrucción de la gobernadora”, concluyó.

El Gobierno de Veracruz mantiene activos los operativos de rescate y atención en las regiones afectadas, donde las lluvias torrenciales provocaron desbordamientos, daños en viviendas y caminos.

da clic