A 24 horas de iniciada la protesta de maestros que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y ahora delegaciones regionales, los sindicatos amenazan con hacer públicas las listas de maestros que llegaron con la nueva administración a tomar cargos directivos sin pedir licencia y dejando aulas sin docentes.
El secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Tonatiuh Paredes Rangel, acusó que mientras la postura de las autoridades es que los maestros deben estar en las aulas, este mismo criterio no se aplica para quienes llegaron a ocupar cargos directivos.
“Así como hay funcionarios que tienen nombramiento como jefes de departamento, direcciones, que tienen plazas de docentes o directivos y se han salido para venir a cobrar una compensación o salario adicional, sin pedir licencia y sin cubrir el espacio en la escuela”, señaló.
Paredes Rangel agregó que cuentan con listas de personas que son jefes o que aparecen como “ayudantes” de funcionarios que dejaron sus plazas sin cubrir la vacante y sin pedir permiso sin goce de sueldo.
Por ello acusó que quienes mantienen la protesta están siendo objeto de represión por parte del Gobierno de Veracruz por evidenciar los errores que se han cometido y los retrasos en trámites.
“Estamos siendo objeto de represión por parte del Gobierno del estado porque están usando su estructura institucional para denostar, intrigar, sobre todo para intimidar a las organizaciones que representamos a miles de trabajadores”, indicó.
Dijo que las autoridades de la SEV se niegan a reconocer la labor de los sindicatos como intermediarios porque son los que ponen en evidencia sus fallos.
“No quieren que sean intermediarios y observadores de los malos procesos que están llevando a cabo, no quieren que les señalemos que las plazas las están ocultando, que no se están ofertando y eso hace que hagan falta de maestros, no es por los comisionados”.
El líder sindical preguntó si no es contraproducente hacer viajar hasta 12 horas a maestros que están en Coatzacoalcos o Pánuco para realizar un trámite en la SEV que dura 5 minutos.
“¿A qué viene el trabajador perdiendo casi dos días, más de 2 mil ó 3 mil pesos por un trámite que se realiza en cinco minutos cuando se hace a través de trámite sindical”.
Insistió en que la amenaza de que vuelvan a las aulas pues de lo contrario serían sancionados es la clara muestra de que actualmente hay “una cacería de brujas”.
“No dejar crecer a las organizaciones sindicales porque no somos afines a su proyecto político, quieren tener sindicatos sumisos”.
Fuente:AVC