Las autoridades piden a las personas que hagan montañismo hacer caso a las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo o extravíos, como ocurre normalmente en épocas de invierno.
Humberto Olvera Cortés, director de Protección Civil y Salud de Perote, señaló que el fin de semana una personas fue reportada como desaparecida pero afortunadamente después la localizaron.
A medio día los servidores públicos llevan a cabo el barrido, operativo que consiste en pedirle a las personas que están en las partes altas comenzar a descender para evitar que se les haga tarde y tengan problemas.
El domingo hicieron el llamado a las 2:00 de la tarde, sin embargo, cinco horas después, alrededor de las 19:00 horas se pidió el apoyo porque un ciudadano no había sido encontrado.
"¿De quién es responsabilidad? Si cuando se les indica que los medios de apoyo íbamos a bajar, no hacen caso, se quedan; y lo peor de todo es que se meten en veredas que no conocen y vienen las consecuencias".
Aunque tuvo conocimiento del hecho, la atención la brindó la Secretaría de Protección Civil estatal y afortunadamente no pasó a mayores.
En lo que va de la temporada es el único caso; hubo algunas familias que han sido apoyadas por atenciones de salud menores.
Subrayó que es importante que quienes vayan a escalar avisen cuando suben y notifiquen cuando bajen para estar pendientes y se les dé seguimiento.
Cabe recordar que durante la noche del ueves 25 y la mañana del viernes 26 de diciembre se registró la primera caída de nieve en el Cofre de Perote, lo que ocasionó que personas acudieran a la región para disfrutar del espectáculo de la naturaleza.