Como cada año las personas buscan en mercados las uvas para los 12 deseos y así recibir el Año Nuevo, por lo que en esta fecha incrementa la demanda de esta fruta.
En el mercado Hidalgo de Veracruz las personas ya comienzan a cotizar el precio de la uva y de acuerdo con David Carrillo, comerciante del mercado, desde el 28 al 29 de diciembre esta fruta bajó de 40 pesos la uva morada que es especial para las 12 campanadas, al pasar de 120 a 80 pesos el contenedor de más de un kilogramo.
“Mire bajó, estaba más cara, estaba más cara ayer en 120 pesos, y hoy amaneció en 80 pesos, bajó la uva, ¿Siempre sube por esta época? Se incrementa un poquito ahora si por la calidad que se maneja aquí”, dijo.
No obstante, su costo podría incrementar de nuevo el 30 ó el 31 de diciembre, por la alta demanda en Año Nuevo, ya que son especiales por un tamaño pequeño para el ritual.
“Son sin semillas se maneja este tamaño (pequeño) porque la gente comienza la presión de querer comer rápido y la chica es la mejor que hay ahorita”, aseguró.
Mientras que el precio del kilo de uva verde y roja sin semilla cuesta $130 pesos el kilogramo, la uva especial pequeña sin semilla para el ritual tiene un precio de 80 pesos el contenedor con más de un kilogramo.