Román Puriel García, fue el primer corredor mexicano con el fuego olímpico al llegar la flama en octubre de 1968, tenía 21 años de edad.
“Lalo que fue el último nadador, fue el que subió a Tierra, entregó a la autoridad del comité olímpico, el comité olímpico al gobernador, y el gobernador López Áreas a una persona que fui la que inició el relevo durante un kilómetro”.
El señor Román Puriel García, originario de la ciudad de Veracruz, era campeón nacional de salto de longitud, de salto triple de 110 metros con valla y segundo lugar de salto de altura.
El 6 de octubre, hubo una recepción en el estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, después de la ceremonia el fuego se trasladó al palacio municipal por el bulevar Ávila Camacho, al día siguiente, el 7 de octubre por la mañana se trasladó a Xalapa.
Cada antorcha tenía una pastilla, que encendía al contacto con el fuego, asó es como portaron la llama olímpica desde su llegada a México por Veracruz, hasta que llegó al entonces Distrito Federal.
De los pebeteros en Veracruz, uno se conserva en la Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa y el otro está en el palacio municipal.