Paciente fue metida al quirófano y no la operaron por falta de material en IMSS de Veracruz, denuncia familia

Imagen Paciente fue metida al quirófano y no la operaron por falta de material en IMSS de Veracruz, denuncia familia

Por: Joel Cruz
Audio:

Albina Beltrán, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue metida al quirófano para hacerle una cirugía en el hombro, sin embargo, después de anestesiarla, ponerle oxígeno y todos el proceso previo, no pudo ser intervenida por la falta de material, denuncia su familia.

Javier López, hijo de la afectada de 55 años edad, señaló que el pasado 6 de septiembre su mamá acudió a solicitar atención a la clínica 57, ubicada en la avenida Cuauhtémoc,  a la que le corresponde, pero fue canalizada a la 71 de Díaz Mirón.

Después de ser atendida en el área de urgencias médicas, por una fractura en la zona donde se une el brazo con el hombro, se le practicaron algunos estudios para la operación misma que fue programada inicialmente el 29 de septiembre.

En esa fecha "el hospital le aplicó todos los medicamentos necesarios a mi paciente y resulta que la dejan en el abandono sin operarla y la dejan en el olvido; después de cuatro horas la sacan informándole a los familiares que no la iban a operar por falta de materiales en ese momento".

La mujer tuvo efectos secundarios de los fármacos aplicados como diarrea, vómito, temperatura,depresión y malestar en general, tras el procedimiento pre operatorio.

"Nada más nos han dado un papelito que dice que hay un aviso de pronta operación, o sea, que nos están postergando la operación" sin ofrecer mayores explicaciones de qué tipo de material es el que no tiene el Seguro Social.

Posteriormente le programaron el procedimiento para el domingo 5 de octubre, pero antes de ser preparada la familia pidió garantías para que no fuera a ocurrir lo mismo que la ocasión anterior.

"Al final nos hicieron esperar en el área de Traumatología para confirmar que realmente no tenían el material todavía o las piezas necesarias que se necesitaban para la operación".

Después de un mes la paciente sigue a la espera de que le resuelvan la situación; pese a que se trata de una urgencia no hay fecha oficial para que sea intervenida, por lo que los familiares hacen pública la problemática.

"En su momento no le dieron camilla y como es diabética mi mamá tuvo problemas como la inflamación de pies y otros síntomas. Hasta que vieron que se estaba dañando mi mamá ya le dieron camilla, mientras la tenían en el abandono en una silla".

Ahora piden el apoyo de los directivos del Instituto y del gobierno estatal y federal para que la señora Albina Beltrán sea atendida adecuadamente.

 

Foto: Ilustrativa/Pixabay

da clic