La presidenta de México, Claudia Sheinbaum lanzó un duro mensaje en la ceremonia por el Día de la Armada desde el puerto de Veracruz.
Al presidir el 204 aniversario de la Creación de la Armada de México, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas se refirió a la vida de los servidores públicos y aseveró que se requiere de valores profundos.
"La vida de quienes servimos al pueblo y a la Patria exige valores profundos, no lujos superfluos, de que sirve el dinero mal habido si con el se pierde la reputación y el legado, no hay riqueza que valga que más que el honor, ni poder más grande que el de la lealtad, no hay herencia más valiosa que el ejemplo de vivir con rectitud", dijo.
Sheinbaum Pardo afirmó que el valor más grande es "la mirada orgullosa de los hijos, nietos, compañeros y del pueblo al que servimos".
Llamó a los mexicanos a honrar la honestidad como un principio de vida.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a sancionar con firmeza la corrupción y a enaltecer la honestidad como base de las instituciones públicas.
“La corrupción es deslealtad. Por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones, por eso debe sancionarse con firmeza y al mismo tiempo enaltecer la honestidad como principio de vida”, afirmó ante mandos de la Marina, el Ejército y autoridades federales y estatales
En su discurso, Sheinbaum destacó que la honestidad es la fuerza que da sentido a todos los valores, y advirtió que su ausencia representa una traición a la patria.
“Lo contrario a la honestidad es la corrupción, la cual debe verse siempre como lo que es: una traición a todos los valores. La corrupción es deslealtad.”
Subrayó además que la valentía no solo se demuestra en los combates, sino en el servicio diario, en la disciplina y la rectitud.
“La verdadera valentía es levantarse con la disciplina de servir, mantener la rectitud cuando nadie mira y rechazar la corrupción.”
La mandataria reconoció a la Marina Armada de México como “columna de la patria, voz de disciplina y ejemplo de lealtad”, y destacó su papel histórico en la defensa de la soberanía nacional.
“La Marina Armada de México es historia viva y presente firme, promesa de futuro. Que sus valores sigan siendo faro para toda la nación: honor, lealtad, deber, patriotismo y honestidad.”
La ceremonia se realizó en la Plaza Heroísmo Veracruzano del puerto, con la presencia del secretario de Marina, almirante Raimundo Morales Ángeles, del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Treviño Trejo, y de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
Tras los discursos oficiales, se llevó a cabo el desfile conmemorativo por el 204 aniversario de la Armada de México y el 201 aniversario de la Constitución de 1824, con la participación de elementos navales y civiles.