Suman 19 semanas en las que los automovilistas han estado pagando cara la gasolina por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), que deja al gobierno unos 400 mil millones de pesos, señaló el fiscalista Ramón Ortega.
Dijo que del puro IEPS son 7 pesos de impuesto que se paga por cada litro de gasolinas, además del IVA.
Señaló que en otros años, el gobierno daba estímulos a los combustibles lo que implicada que no aplicaba el impuesto al 100%.
Dijo que cuando los precios internacionales del petróleo están elevados, sí lo aplican para que no se encarezca más el precio final y eso eleve la inflación, pero cuando bajan los precios internacionales, el impuesto lo aplica al 100% y el automovilista termina pagando gasolinas caras.
Hubo un acuerdo entre el gobierno federal y los gasolineros para que no rebase los 24 pesos, pero aún así es considerado un combustibles caro.
En comparación con Estados Unidos, en México se pagan unos 9 pesos más por litro de gasolina, producto del impuesto que le aplica el gobierno.
La expectativa es que seguramente el gobierno seguirá aplicando el 100% del impuesto, pues de lo contrario bajaría la recaudación fiscal.