Luego de que fue vinculado a proceso el padre Mario ”N”, por el delito de pederastia agravada en agravio de una menor, el padre Aurelio Mojica Limón, rector de la catedral de Veracruz, comentó que hay voces en contra y otras a favor, pero las investigaciones determinarán si es culpable o inocente.
“Fue detenido el padre Mario y está en el proceso, ya la inocencia o la culpabilidad las autoridades van a aclararlo, está la investigación, hay muchas personas que están hablando a favor, otros en contra, es una situación difícil, y que muchas veces tenemos que respetar”.
Indicó que la diócesis no dice si es culpable o es inocente, sólo darán tiempo a las investigaciones, pues afirmó que la diócesis actuó a tiempo y lo separó del cargo.
“Nosotros no decimos que es culpable, no decimos que es inocente, simple y sencillamente dejamos que el proceso, que la investigación se lleve a cabo, porque por parte de la curia, por parte de la comisión, en su momento se actuó”.
Entrevistado antes de la misa de 9:00 de la mañana de la catedral, Mojica Limón, agregó que existen protocolos para conductas que la Iglesia no tolera.
“En la Iglesia hay cosas que no se toleran y sobre todo los abusos de menores, los abusos de autoridad, de poder, porque hay distintos abusos, la Iglesia está poniendo mucha atención en estas situaciones para que no se den y evitar lo más que se pueda”.
La detención se registró el pasado domingo 10 de agosto y trasladado a Córdoba, Veracruz.
Subrayó que cuando la familia de la menor dio parte a la diócesis de Veracruz y posteriormente interpuso la denuncia penal, la comisión procedió a separar al sacerdote del cargo que tenía en una parroquia de Tierra Blanca.
El pasado 13 de agosto de 2024, feligreses de la comunidad de Huixcolotla, se manifestaron en la diócesis para pedir que no les cambiaran al padre Mario “N”, ya que por alrededor de nueve años llevó a cabo buenas obras en la región.
Ante esas protestas, el padre Aurelio, indicó que no todo es malo en el padre Mario, pero cuando se registra un hecho negativo, “es lo que más se nota”.