No solo las 'nenis', también las tiendas chinas pagarán impuestos de importación

Imagen No solo las 'nenis', también las tiendas chinas pagarán impuestos de importación

Por: Joel Cruz
Audio:

En las últimas semanas el gobierno federal ha implementado el "Plan México" que básicamente consiste en adquirir menos productos provenientes de China, pues el comercio en el País ha sido invadido por artículos  asiáticos.

El contador Ramón Ortega explica que la relación comercial entre ambas naciones no es equitativa, pues México compra y consume 10 veces más de lo que China adquiere del mercado nacional.

Por lo tanto a partir de estos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a implementar nuevas medidas que impactarán tanto a los compradores como a las empresas que operan en la República Mexicana.

Los precios de los productos con envío internacional que son enviados y vendidos desde el extranjero estarán sujetos a impuestos de importación de acuerdo a la ley aplicable.

Esta acción no solo aplica para las denominadas "nenis" que compran en plataformas tecnológicas como Temu, Shein, entre algunas otras, también será para las tiendas que comercializan productos asiáticos de las que cada vez hay más presencia en las principales ciudades de México.

"Inclusive si tú tienes mercancía tienes que acreditar la estancia legal de esa mercancía, entonces entra en un proceso de comercio exterior, de fiscalización, de pago de impuestos, de auditoría".

El experto sugirió a los propietarios de esos negocios a contar con productos legales, pedimentos, facturas (si fueron comprados a través de una comercializadora), para poder demostrar el pago de los impuestos que corresponden.

Te puede interesar: ¡Atención 'nenis'!: ahora pagarás más al comprar en Temu y Shein y te decimos porqué

Es posible que esa mercancía que estaba a muy bajo precio ahora sufra de un incremento considerable y será el consumo que determine el futuro de los establecimientos, puntualizó.

 

da clic