La Bahía Norte (también llamada nuevo puerto de Veracruz) lleva un avance de entre el 35 y el 40 por ciento, de acuerdo con las estimaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Romel Eduardo Ledezma Abaroa, director general del organismo, afirmó que en los tres años que lleva al frente de la administración se han realizado los trabajos para concluir la primera etapa del proyecto original.
"En meses pasado nuestros abogados resolvieron un litigio de seis años en un predio al norte de Icave y al sur del Centro de Infraestructura; son 18.3 hectáreas para una terminal mixta".
La inversión para esa área la hicieron inversionistas veracruzanos de Puertos Logísticos de México, empresa integrada a grupo CICE.
Con la compañía Logra se heredó un problema porque en la pasada administración no le habían terminado el muelle establecido en los compromisos contractuales.
Otro incumplimiento con el que tuvieron que ha sido la construcción de lo que en un futuro será el muelle público, subrayó en entrevista exclusiva con XEU.
La segunda y tercera etapa consiste en la realización de la escollera Oriente y la habilitación de varias explanadas en las que se instalarán terminales de carga contenerizada.
"Es decir, dependiendo de la demanda el puerto se tiene que ir desarrollando, tiene que ir creciendo por lo montos muy elevados de inversión; ¿Qué caso tiene que nosotros construyamos esta explanada si no va a haber alguien que le interese?".