Solo algunos casos de niños con cáncer son enviados al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Miguel Dorantes Mesa" de la ciudad de Xalapa, aseguró Sócrates Gutiérrez Castro, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
Luego de las quejas de padres de familia sobre las complicaciones que tienen sus hijos para ir a recibir el tratamiento a la capital del estado, el directivo explicó que esa decisión se toma cuando existen tratamientos o estudios "específicos".
"Por ejemplo tratamientos de radioterapia, nosotros no tenemos la unidad, el Cecan sí, a esos niños transferimos; o pacientes muy complejos de algunos tipos de tumores del sistema nervioso central que en otros hospitales del país tienen más experiencia o el equipamiento".
Sostuvo que incluso los nuevos pacientes a quienes se les ha detectado cáncer son atendidos en ese centro hospitalario, pero en caso de requerirse se trasladan hacia el Cecan para continuar con su atención.
Indicó que siempre ha habido la necesidad de hacer ese tipo de traslados porque el Hospital Regional de Veracruz no cuenta con algunos aparatos que se requieren.