La buena noticia es que sabemos lo que debemos hacer para triunfar si somos valientes para actuar. En general, no tiene que ver con la financiación, la subvenciones o una idea genial. Tiene que ver con el TALENTO; con el talento auténtico y no con ese “fake talent” que nos venden por ahí.
Estas son las diez claves para que, si eres emprendedor/a como el 7% de la población, logres que tus sueños se logren:
- EL PROPÓSITO REAL ES SOBREVIVIR. Se trata de la “homeostasis”, el equilibrio que preserva la vida, personal y corporativa. El eminente neurocientífico Antonio Damasio nos explica en su último libro ‘Saber y Sentir’ que la emoción, impulso a la acción (que está “en el teatro del cuerpo”) es la respuesta de supervivencia; el sentimiento (que reside “en el teatro de la mente”) es la explicación racional. Es fácil pasar de la racionalización a la soberbia inconsciente. O como dijo el mes pasado el todavía presidente de Inditex y uno de los mejores CEOs del mundo Pablo Isla: “La arrogancia es el peor enemigo de la vida y de la empresa”. La relación entre situación-pensamiento-emocion-acción puede ser un círculo vicioso o un círculo virtuoso. De nosotr@s depende. Tenemos que ser HUMILDES y la humildad es aprender. La Ley Universal del Aprendizaje enunciada por José Antonio Marina es, como sabes: “Toda persona, organización o sociedad necesita aprender a la misma velocidad del entorno para sobrevivir; y para triunfar, necesita aprender a más velocidad”. ¿A qué velocidad aprendes como emprendedor/a?
- SOBREVIVEN LAS COMUNIDADES. Ningún “llanero solitario” lo logran; es un mito. El modelo de la idea genial y “puedo con todo” no es real, está equivocado. La secuencia correcta parte del tándem como unidad básica del Liderazgo y de un quinteto lo mejor posible, como en el baloncesto. Sin Equipo no hay garantías de éxito. Ojalá llegue tu empresa, en los primeros tres años, a contar con un ecosistema de al menos 50 profesionales. Porque en España hay dos mundos entre las “empresas” de una o dos personas (más de un millón) y las de más de 1.000 emplead@s (un millar). Si no consigues ser 50+ en tu ecosistema, tu tasa de mortalidad empresarial es muy elevada. En el semestre fatídico de marzo a septiembre de 2020 cayeron en nuestro país 323.778 autónomos y 207.211 empresas, de las que sólo 222 fueron mayores de 100 empleados. El salvavidas es el “número de Dunbar” (por Robin Dunbar, el sociólogo escocés), a partir de 50 personas.
- EXPLORA TU “RAZÓN DE SER”, tu Ikigai (pasión-misión-vocación-profesión). Haz periódicamente un DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades para ser consciente de dónde te hayas. Porque vas a pasar emprendiendo “más horas que el Tostado” y si no disfrutas, el trabajo (“tripalium”, instrumento de tortura del Imperio Romano) te va a impedir disfrutar del empleo de tu talento.
- EL TALENTO YA NO ES LO QUE ERA. No es “mentalidad fija” (lo tienes o no lo tienes) sino de crecimiento. Aprovechemos la definición de Talento de José Antonio Marina como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción. Talento es poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer. Se compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. Tenemos que seleccionar Talento por Valores (ayudad@s por empresas especializadas), en un país como el nuestro que es nº 116 del mundo en selección de talento y desvinculación del mismo, un talón de Aquiles descomunal.
- NO ENGANCHARÁS AL CLIENTE SI TU GENTE NO SE SIENTE ENGANCHADA. El “engagement” (implicación, compromiso es esencial), cuando sólo el 15% de los empleados en el mundo, el 11% en la UE y el 6% en España sienten un alto nivel de compromiso por la empresa. Engancharnos (el núcleo del emprendimiento y del intraemprendimiento), poner la cabeza y el corazón en lo que hacemos, depende de 3E en inglés: Disfrute (Enjoyment), Conexión emocional y Empoderamiento, como demostró la fundadora del instituto About My BrainSilvia Damiano. Es la conexión 3E – 3R: los clientes altamente satisfechos repiten con nosotros, renuevan (el portfolio de productos y servicios) y referencian, convirtiéndose en nuestros mejores comerciales.
- CUESTIÓN DE LIDERAZGO, que es el Talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo. Me he referido al considerable impacto del Liderazgo en el Aprendizaje, la Reputación, la Fidelización de talento, el Compromiso, el Clima laboral, la Facturación y los Beneficios, a la disonancia entre lo que sabemos que debemos hacer como líderes (sentido común) y la realidad (práctica común). Según Edleman (junio de 2020), los directivos fueron el colectivo con menor credibilidad durante la pandemia. Y precisamente por la necesidad de #autenticidad, he recomendado ‘Imagen Política. Modelo y Método’, el libro de la Dra. Rodríguez Escanciano que está siendo una sensación en Comunicación Política y en Liderazgo.
- ¿SUFRES UN GRUPO O TIENES UN EQUIPAZO? Los equipos de alto rendimiento, como La Roja de 2008 a 2012, generan sinergias, suman mucho más juntos que por separado. Me he referido brevemente a las seis características de un equipo de VERDAD, con los pilares de la Confianza (José Mª Gasalla) y el Compromiso, ya mencionado.
- INVIERTE EN DIVERSIDAD. Sin Diversidad (a tres niveles: visible, tangible e intangible) no hay innovación, La Diversidad debe llevar a la Inclusión y se implanta, conscientemente, en 7 pasos que nos involucran a todos.
- TODO HUMANISMO ES DIGITAL (Pilar Llácer). Como nos recomienda Marc Vidal: “Digitaliza todo, excepto lo esencial”, que son las islas CIEs (Curiosidad/Creatividad, Intuición, Emocionalidad). Cuando distinguimos entre “trabajo” (tortura) y “empleo” (emplear nuestro talento), vemos que hay un paradigma Terminator (los robots se quedan con el trabajo) y un paradigma Ironman: Humanidad Aumentada.
- PRACTICA LA SECUENCIA FELICIDAD-ÉXITO. El orden de los factores es importante: “El éxito no es la clave de la felicidad sino al revés. Si eres feliz con lo que haces, tendrás éxito” (Albert Schweitzer). Me he referido a la Dra. Sonja Lyubomirsky y sus dos libros: ‘Los mitos de la Felicidad’ (esperar al éxito para ser feliz) y ‘La Ciencia de la Felicidad’ (en un 40%, la felicidad es voluntaria).
Si lanzamos los dados practicando habitualmente estas diez claves, seguro que obtenemos dos seises.
Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Tecno Talent, 2021